Home » , , , » Protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes: SEV

Protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes: SEV

Protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar, prioridad para SEV




Xalapa, Ver., 5 de septiembre de 2016.- La secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, encabezó una reunión de trabajo sobre La Protección de los Derechos Humanos de las niñas, niños y Adolescentes en el Ámbito Escolar, donde destacó el trabajo que realiza el sistema educativo veracruzano en este sentido y la importancia de que los maestros se sensibilicen sobre el tema.

Al realizar una presentación sobre el “Derecho Humano de los Niños a una Educación de Calidad” en la Sala de Secretarios de la dependencia educativa, la servidora pública subrayó el énfasis que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha puesto para generar espacios de formación continua, asesoría especializada y materiales en línea que ofrezcan pautas e indicaciones claras sobre el conjunto de derechos incluidos bajo el rubro Derechos Humanos.

Durante la presentación, basada en la perspectiva educativa del tema, abordó cómo la Reforma Constitucional en Derechos Humanos ha modificado la prestación del servicio educativo y la propia conceptualización de la educación pública en México.

Precisó que la Reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos tiene un significado profundo en la organización de las escuelas y centros de trabajo de educación básica, ya que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Asimismo, ante el subsecretario de Educación Básica, Gaudencio Hernández González, comentó que el fomento del respeto a los derechos humanos que marca el Artículo 3º de la Constitución Federal también ha implicado integrar el tema en los currículos de educación en todos los niveles.

Osorio Martínez puntualizó que la reforma educativa de 2013 incorporó la noción de calidad como una de las características del derecho a la educación que debe proporcionar el Estado, y por ello, actualmente se goza de los beneficios del Programa de la Reforma Educativa, el cual ha llegado a más de tres mil escuelas o se cuenta con la evaluación a docentes, para la realización de procesos de mejora continua.

De este modo, el ingreso al servicio profesional docente se realiza a través de un concurso de oposición abierto, lo que asegura que únicamente los profesionales de la educación que reúnen ciertas características de idoneidad sean incorporados al trabajo en las aulas, cumpliendo así con el derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes de contar con educación de calidad.

Durante la reunión, participó la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Estatal Veracruz), Patricia Díaz Veyán, con el tema Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz. Nuevas responsabilidades y sanciones derivadas de la ley; el coordinador de Asesores de la secretaria, Julio César Arango Chontal, con Ley 303 para la prevención y atención del acoso escolar en el Estado de Veracruz.


También, la fiscal Coordinadora Especializada, María del Consuelo Lagunas Jiménez, con Responsabilidades jurídicas en casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en centros educativos y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Palacios Escobedo con una Plática de prevención en el sector escolar.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com