Home » » Se instala Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de los niños

Se instala Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de los niños

Se instala Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

-          Coordinará los trabajos entre gobierno y sociedad para fomentar, fortalecer y difundir el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia.


Córdoba, Ver.- En cumplimiento a la Ley Número 573 del Estado de Veracruz, en concordancia con el compromiso del gobierno y DIF Municipal con la niñez y adolescencia de Córdoba, este lunes en sesión de cabildo fue instalado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –Sipinna–, como el ente responsable de ejecutar las acciones transversales para lograr los objetivos de este sistema nacional.
En sesión ordinaria de cabildo y con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Andrea Ríos Álvarez, se autorizó por unanimidad la creación e instalación del Sistema, el cual es presidido por el alcalde Tomás Ríos Bernal, quien a su vez tomó protesta a los integrantes de este órgano.
Ellos son: el síndico Luis Alberto García Hernández, como titular de las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Circulares; las regidoras Mirna Leticia Puertos Tinajero y Humberta Solís Segura, en calidad de comisionadas de Policía y Prevención del Delito, así como Salud y Asistencia Pública, respectivamente; la directora del DIF Municipal, Mónica Langarica Galindo; y Juan Antonio Mendoza Hernández, designado como secretario ejecutivo de este Sistema.
La Ley 573 De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal y de los Sistemas Municipales de Protección, derivado de la Ley General aplicable a nivel federal desde el año 2014.
Una de las principales atribuciones del Sipinna es la coordinación y articulación de acciones y políticas públicas que pongan a este grupo poblacional en el centro del interés y de las decisiones políticas, velando por sus derechos.
El presidente Tomás Ríos Bernal destacó la importancia de erigir el Sipinna en Córdoba, ante las necesidades de atención que tienen actualmente las niñas, niños y adolescentes, en paralelo a las acciones que desarrollar el ayuntamiento en materia de educación, salud y prevención del delito, y del DIF en la atención directa de este sector.
Entre las acciones inmediatas del Sipinna en Córdoba, está la capacitación a funcionarios públicos municipales, en aras de hacer efectiva la transversalidad de las políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes, quienes ya no son considerados como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.
Asimismo, el DIF Municipal de Córdoba cuenta con una herramienta más para fortalecer las acciones de orientación y prevención de riesgos psicosociales en este sector.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com