Home » , » ALUMNO DEL TecNM COMPETIRA CON PROYECTOS TECNOLOGICOS Y DE INVESTIGACION EN FORO INTERNACIONAL

ALUMNO DEL TecNM COMPETIRA CON PROYECTOS TECNOLOGICOS Y DE INVESTIGACION EN FORO INTERNACIONAL

ALUMNO DEL TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS ZONGOLICA COMPETIRA CON PROYECTOS TECNOLOGICOS Y DE INVESTIGACION EN UN FORO INTERNACIONAL.


Zongolica, Veracruz. - Una aplicación para telefonía móvil que puede alertar a las autoridades sanitarias sobre los pacientes contagiados con Zika, Dengue y Chikungunya, -que fue desarrollado por alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica-, competirá con proyectos tecnológicos y de investigación que presentarán 30 países durante el 2º. Foro Internacional del Talento Mexicano que se desarrollará en la ciudad de México.
Ese proyecto denominado “Aplicación móvil para Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV)”, es una iniciativa del estudiante de sistemas computacionales en el valle de Orizaba, Jesús Romero Martínez y fue asesorado por el docente investigador Omar Raygosa Cózar, ha participado en diferentes concursos a nivel local, estatal y en la fase nacional de proyectos de innovación tecnológica.
De acuerdo con el director general del campus Zongolica del TecNM, doctor Ramiro Sánchez Uranga, en este foro internacional se presentan proyectos desarrollados por alumnos e investigadores de los países de Francia, España, Brasil, Colombia, Canadá, Italia, Gran Bretaña y México, entre otros países.
Entrevistado al respecto, el alumno Romero Martínez dijo cómo surgió esta idea: “Laboro en el área de vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 7, realizando mi residencia en conjunto con el trabajo, me doy cuenta de que los reportes de Dengue, Chicongunya y Zica no se realizan de manera inmediata sino que demoran bastantes días y lamentablemente en algunas zonas que hemos ido a realizar las acciones de control, muchas veces cuando nos reportan el caso, ya hay más contagios, entonces, la idea de la aplicación surge de ahí”.

Finalmente expresó que los estudiantes del valle de Orizaba que participaron en este proyecto está conformado por Jesús Romero Martínez, Elizabeth Pérez Vásquez, Sergio Alfredo Gómez Celis y los catedráticos asesores Ricardo García Castro y Ricardo Omar Raygoza Cozar, expresaron que con esta aplicación se reducirá el uso de insecticidas y permitirá la conservación del medio ambiente.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com