Home » » Cronistas analizan y reflexionan sobre los 399 años de la fundación de Córdoba.

Cronistas analizan y reflexionan sobre los 399 años de la fundación de Córdoba.

 Se presentó cuarto número de la Gaceta Crónicas de Córdoba, en la que resumen la fundación de la villa y reflexionan sobre hacia dónde va la ciudad a 399 años.







Córdoba, Ver.- En el marco del aniversario 399 de Córdoba, la tarde de este miércoles se presentó en el salón central el cuarto número de la Gaceta “Crónicas de Córdoba”, editada por el Consejo de la Crónica que consta de 13 interesantes artículos que obligan a recordar y reflexionar sobre el nacimiento de la ciudad y hacia a dónde se dirige a casi 400 años de historia.

La Gaceta “Crónicas de Córdoba” se consolida como un medio que contribuye a la historia local, el cual ha sido aceptado cada vez por más personas que gustan del contenido y de enriquecer sus conocimientos, por lo que la presentación lució abarrotada por quienes desean tener en sus manos un documento enriquecido y valioso que reseña momentos de la historia cordobesa.

La presentación corrió a cargo de Felipe Javier Galán López y Nati Rigonni quienes coincidieron que esta gaceta es un legado a la ciudad, a través de él se ha escrito sobre el pasado, documentado el presente y además se han rescatado fotografías antiguas, que han impactado positivamente no sólo por el medio escrito sino también digital a través de la página del Ayuntamiento.

“Ha rendido frutos y debe distribuirse a toda la ciudadanía por lo que su publicación impresa y digital, hoy en día se ha llevado también a instituciones educativas y no sólo de Córdoba, lo que favorece que tanto niños y jóvenes se interesen en este tipo de textos, lectura y de identidad para su ciudad”, afirmó Felipe Javier Galán López.

Asimismo entre el público se encontró el presidente municipal Tomás Ríos Bernal acompañado por María Teresa Jauregui, contralora municipal, y María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, entre otros funcionarios que se dieron cita para conocer el nuevo contenido del cuarto número de la Gaceta.

A la fecha se han publicado cuatro números de la gaceta, en esta ocasión los asiduos lectores disfrutarán de los artículos sobre la Fundación de la Villa de Córdoba, de Rafael de la Mora Herrera; Reflexiones sobre el nacimiento de Córdoba, por Ernesto Rivera Pernia; Hacia los 400 años de la Fundación de la Villa de Córdoba, de Felipe Javier Galán; así como un tema del Asentamiento prehispánico de San Francisco Toxpan, de María Bertilla Beltrán Malagón; décimas a Córdoba por Carlos Manuel Galán, entre otros interesantes aportes de los cronistas e historiadores cordobeses.

En un recorrido de las cuatro gacetas publicadas a la fecha, se incluyen trabajos diferentes como crónicas, poemas, décimas, opiniones, reseñas biográficas, presentaciones de libros, reflexiones históricas y arqueológicas.

Además en los cuatro primero números se les ha dedicado espacio a personajes como: José María Mena, Teófilo Monterosa, Saúl Marenco , Francisco Hernández, Ignacio de la Llave, Jacinta Carrillo y Pablo de la Llave.

Se ha hecho referencia y se han dedicado escritos valiosos a lo característico de Córdoba como son las palmeras del parque, décimas inspiradas en el centro de la ciudad y descripciones de antiguos barrios como La Cruz Verde, así como descripciones de cerros que rodean la ciudad, edificios históricos, escuelas y el patrimonio arqueológico, todo eso ha influido para reflexiones sobre la belleza de la ciudad y se han dado a conocer perspectivas de los primeros cronistas.

En el cuarto número se aborda el tema de Hacienda de San Francisco en el que se resalta el rescate que se ha realizado y que se mantiene en el lugar como es en su infraestructura y que además entre esos muros se ha rehabilitado un área en la que ahora se imparten talleres y se promueven las artes, no sin antes destacar parte de su historia que data del año de 1690 y que en sus inicios tuvo que ver con producción de azúcar de caña, casi como un pequeño ingenio.

Con unidad, Córdoba superará cualquier adversidad como hace 399 años: Tomás Ríos Bernal

*** La villa surgió con el deseo de darle paz a la región, requerimos de todos para garantizar que así ocurra en estos primeros 4 siglos de historia e identidad.

 

Córdoba, Ver.- Tras recordar que hace 399 años se fundó la Villa de Córdoba con mujeres y hombres de paz, trabajo y unión, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que con una sociedad unidad se volverá a superar cualquier adversidad, pues lo que se desea es llegar a los primeros cuatro siglos de historia e identidad como una región tranquilidad y seguridad.

El presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que el 27 de abril, es una fecha importantísima para las familias cordobesas y quienes llegaron ya a radicar al municipio, celebrar 399 años de fundación es motivo de orgullo, pero también motiva a pensar y reflexionar sobre todos estos años y lo que ha pasado en Córdoba, hoy se tiene un momento difícil para nosotros, pero debemos recordar que los cordobeses nacimos como hombres y mujeres de paz, que queremos vivir como región y poderla construir como se ha construido hasta ahora.

En Córdoba, dijo, hemos trabajado alrededor de la cultura, de la educación, del deporte y hoy también de nuestra identidad que es el café que también llegó a Córdoba hace muchos años y llegó para quedarse.

“Lo que nosotros siempre decimos es que debemos hablar bien de nuestra Córdoba, es nuestra lucha, nuestro empeño por seguir trabajando en función de la paz y que los niños sigan aprendiendo que hubo personas aquí, que vivieron con un solo sentido y un solo objetivo: ser mujeres y hombres buenos, de paz y de seguir construyendo la ciudad”, indicó.

Por ello, invitó a todas las familias cordobesas y de la región a sumarse a los eventos alusivos a la fundación de la Villa de Córdoba, desde las 08:30 horas de este jueves, con el acto cívico y con los eventos artísticos y culturales en los que daremos significado a la historia y orgullo de ser cordobeses.

Esto, dijo, es un preámbulo porque ya el próximo año, Córdoba estará cumpliendo 400 años y l seguramente llegaremos como una ciudad unida, una ciudad que trabaja y una ciudad que en estos 400 años tenemos ya una edad adulta, muy madura con la que estamos buscando vivir en paz.


 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com