Home » » Detenido el operador Javier Nava Soria

Detenido el operador Javier Nava Soria

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez
21 de abril del 2017.


** Hugo Meraz Barrera ¿premio de consolación por robar?


Javier Nava Soria es uno de los ocho presuntos cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quienes se les libró orden de aprensión por parte del Juez adscrito en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García.  Mientras se realizaba la audiencia para tramitar la petición de la PGR sobre la extradición de Duarte de Ochoa, al mismo tiempo,  se daba la detención de Nava Soria  en la  providencia de Cabrils,  en Barcelona, España, gracias a una orden de aprehensión por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.

Vinculado a una red delincuencial por lavado de dinero, Nava Soria forma parte, según las investigaciones de  la PGR y la Fiscalía General del Veracruz,  para constituir  empresas fantasmas con giro inmobiliario y filtrar en ellas los recursos públicos que desvió Javier Duarte, así como las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, estas últimas sentenciadas a tres años cuatro meses de cárcel y  48 mil 644 pesos  de multa por estar vinculadas  como accionistas, contadores o representantes legales de “Consorcio Brades SA de CV”,  para desviar recursos públicos estatales.

Javier Nava es ampliamente conocido por ser el contador de otro involucrado, con orden de aprehensión, Moisés Mansur Cysneiros. A los ocho indiciados, se les congelaron cerca de 107 cuentas bancarias,  16 de ellas corresponden a Nava Soria relacionadas directamente con lavado de dinero público, bajo prestanombres y empresas vinculadas con el exgobernador de Veracruz. También se aseguraron cuentas y firmas que simularon la operación de compra venta de terrenos en Campeche y de empresas que triangularon fondos de las Secretarías de Educación y Salud del estado de Veracruz para comprar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, en el Estado de México.

Según comunicado oficial “Javier Nava Soria fue detenido por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España. El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición”...

En la misma causa penal, la 97/2016,  se encuentran prófugos Moisés Mansur Cysneiros, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva.  A petición de la PGR, el juez canceló la orden de aprehensión contra José Juan Janeiro Rodríguez, quien decidió convertirse en testigo protegido.  Consorcio Brades, constituida en el 2009, ante el Notario Público número 33,  es considerada como una  de las mayores vinculadoras del dinero que  Javier Duarte saqueó del erario estatal, propiedad de los  veracruzanos y parte de ellos, destinados al rancho Las Mesas, en Valle de Bravo. Esta propiedad, según la PGR, fue adquirida por el exmandatario a través de sus prestanombres Mansur, Rosas Bocardo y Janeiro.

En los próximos días, las detenciones de más involucrados, serán ejecutadas y formarán parte de esta investigación vinculada entre PGR y la FGE... Estén pendientes, inteligentes lectoras y lectores...

**Hugo Meraz ¿premio de consolación por robar?

Por otro lado, la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Fidel Herrera, Silvia Domínguez López toma protesta como nueva Secretaria de Administración y Finanzas  del Comité Directivo Estatal del PRI, en sustitución de Hugo Meraz Barrera, quien presentó su renuncia de manera fulminante.

Meraz Barrera es investigado por desvío de recursos partidistas, a su paso como titular de las Finanzas del PRI en Veracruz y es gente cercana al Senador Héctor Yunes Landa. Cabe destacar que Silvia Domínguez y Meraz Barrera trabajaron juntos mucho antes  de que Domínguez supliera a Fidel Herrera en el Senado de la República, quien pidió licencia para ser candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, en el 2004. Esto no impide, una profunda auditoría a Hugo Meraz, en su gestión al cargo, pues el destino de los recursos  no han quedado claros, desde la campaña de Héctor Yunes, como candidato a Gobernador, en el 2016, acusando a Meraz de desvíos de recursos  para beneficio personal y del Senador.

Por cierto, además de la inmediatez para sacarlo del puesto, a Meraz Barrera le será premiada su “buena gestión”, nombrándolo en Puebla, en una Subdelegación federal... En el PRI se pretende limpiar la fauna nociva que ha hecho daño a ese partido político y despedir  a Hugo Meraz, es un buen comienzo...

                                          
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com