Home » » Se han perdido más de 500 hectáreas de bosques por incendio provocado…

Se han perdido más de 500 hectáreas de bosques por incendio provocado…

INCONTROLABLE EL INCENDIO FORESTAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SAN ANDRÉS, TEQUILA Y MAGDALENA EN LA SIERRA DE ZONGOLICA.

Mikel Kárdenas

San Andrés Tenejapan; Ver. 03/04/17.- Más de 500 hectáreas de espesos se han quemado desde el día miércoles y a cinco días que se inició el siniestro debido a un descuido humano o provocado por alguien, unas ocho montañas  han ardido entre los municipios de San Andrés, Tequila y Magdalena; en las congregaciones de Los Guayabos, Petlalcala, Ixcoca, Tonalixco, Encino Grande, y la Cumbre, informo Raymundo Namictle Juárez alcalde de San Andrés Tenejapan.
Al medio día de hoy, hasta el cierre de esta edición eran más de 130 personas quienes combatían el fuego abriendo brechas entre estos tres municipios; por el lado de Tequila personal del ayuntamiento junto con trabajadores de la Conafor, fuerza Civil, personal Militar y grupos de Voluntarios. Han salido afectadas unas 40 familias de Encino Grande por el fuego, expuestas a estos peligros, pero aún persiste la tendencia de desalojos por lo largo de la línea de fuego que se extiende a lo largo de diez kilómetros entre laderas, bosques y montañas.
Por otro lado habitantes de Magdalena se encontraban combatiendo el incendio desde su lado, desafortunadamente al abrir una brecha el incendio dio vuelta dirigiéndose de nuevo el fuego hacia terrenos de un cerro en Tequila donde estaba más complicada la situación, informo P.C, a través de radio de comunicación con el alcalde de San Andrés, donde los vientos han complicado más las labores contra incendio.
Personal de estos tres ayuntamientos, la Conafor, Fuerza Civil, Soldados y Voluntarios no han parado de noche y día de combatir el fuego, pero los fuertes vientos que han proliferado en las región de las altas montañas han mermado la capacidad de los hombres, por lo que el munícipe de San Andrés convoca a medios para informar y pedir urgentemente al gobierno del estado les sea enviada más ayuda y un helicóptero contra incendios forestales ya que se sienten rebasados por la magnitud del evento que destruye bosques  rápidamente, y esta totalmente incontrolable.
Protección Civil del Estado participa con una pequeña brigada de Conafor, hoy llego  la Sedena a Tlilapan a ayudar. Lo que urge es combatir el incendio hasta los límites de Tequila, Magdalena y Tlilapan desde le montaña del Petlalcala la cual alcanza una altura de más de 3200msm.
Según el reporte dado por P.C. Municipal; a cargo de Guadalupe Jimenez quien se coordina el personal a su cargo con los otros municipios y dependencias estatales y federales, el alcalde Raymundo Namictle Juárez dijo que este incendio fue provocado por alguien, igualmente el incendio provocado a un costado de la carretera federal hacia Zongolica en la entrada de la montaña “El Petlalcala” quizás por alguna colilla de cigarro tirada.
A raíz de este desastre, lo más afectados serán nuestros descendientes, ya que al no haber árboles se secan los ríos  y será imposible subsistir, dijo Raymundo Namictle, en el año 2015 se firma un acuerdo donde se pacta para no talar ningún árbol ni el monte en la montaña Petlalcala donde los vecinos han cumplido al pie de letra, pero con esto se demuestra la insensibilidad de quien nos visita, no se dan cuenta de la gran afectación que provocan al medio ambiente.
Se espera saber quién provoco el incendio y pague el desastre al bosque de San Andres Tenejapan, la fauna está muy dañada, El Venado rojo que habita nuestros bosques sale perdiendo, es como si nos incendiaran nuestra casa, los animalitos que viven y subsisten ahí están gravemente afectados.
Existe un gran riesgo para las brigadas ya que el viento y la lumbre no te avisan a donde y cuando te va a rodear con llamas enormes, existen grandes laderas y rocas que ruedan constantemente, llego un momento que se tuvo que parar el tráfico en la carretera, por lo que se le pide a los automovilistas extremen precauciones.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com