Home » » PRIMARIA BENITO JUÁREZ GARCÍA DISTINGUEN A LA PRIMERA GENERACIÓN DE EGRESADOS

PRIMARIA BENITO JUÁREZ GARCÍA DISTINGUEN A LA PRIMERA GENERACIÓN DE EGRESADOS

ESTUDIARON EN EL PERIODO ESCOLAR 1964-1970


San Andrés Tenejapan.- En el marco de la clausura del fin de cursos de la Escuela Primaria Benito Juárez García de la Cabecera Municipal, fueron distinguidos y reconocidos 13 ex – alumnos, mismos que integraron la primera generación de egresados durante el periodo escolar 1964-1970.

Por iniciativa de Daniel Jiménez Martín, Director de la Casa de Cultura “Nuevo Amanecer”, se galardonaron a 13 habitantes (dos de ellos finados), los cuales destinaron seis años de su vida para continuar su formación académica, aunque en ese entonces, poder asistir a la escuela, se convirtió más que en una obligación, en un privilegio.

En los años 60, el citado plantel educativo tenía el nombre de Marco Antonio Muñóz, pero dos décadas después, se cambió a Benito Juárez. Anteriormente, solo existían dos aulas construidas con paredes y piso de mampostería y una cubierta de teja; en un salón, se impartían clases de primer y segundo grado y en el otro, solo de tercer año, pues no había de cuarto a sexto grado.

En representación del Alcalde Raymundo Namictle Juárez, acudió el Síndico Liborio Juárez Fuentes y el Secretario del Ayuntamiento Francisco Álvarez Morales. Junto con el Oficial del Registro Civil Miguel Merlo Magaña y el Director de la Escuela Noel Palestino de Jesús, se entregaron diplomas a quienes conformaron la generación inicial.

Al mismo tiempo, los invitados especiales, develaron una placa en el interior del colegio, en el cual aparecen con letras plateadas los nombres de los 13 ex – alumnos. En este grupo, se encuentra Hortencia Ruíz Jiménez, Leonarda Morales Jiménez, Rosa Antonio Morales, Daniel Jiménez Martín y Juan Martínez Morales.

Así mismo, se exhibieron los nombres de José Martínez Vázquez, Francisco Espíndola Domínguez, Juan Cerezo Ramos, José Cortinez Pérez Cerezo, Joaquín Contreras Morales, Mauricio Orozco Pérez, Moisés Hernández Romero y Rubén Torres Rosas. Al término de la ceremonia, recibieron un obsequio de las autoridades municipales.

“Aunque yo soy originaria de Tecamachalco, Puebla, llegué a Tenejapan a cursar del cuatro al sexto grado de primaria, pues aquí mi papá, compró un terreno, ya que trabajaba como profesor rural en la Sierra de Zongolica. La educación, fue muy distinta, ya que no abundaba la tecnología y mucho menos se daba el bullying; se respetaba a los maestros y compañeros, pues había medidas disciplinarias con una varita de café, la cual preferíamos evitar”, declaró Hortencia Ruíz Jiménez.


“Estoy muy agradecido con el Alcalde Raymundo Namictle, pues como Director de la Casa de Cultura, me estoy dedicando a rescatar las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas. Fue un reencuentro muy especial para todos nosotros y volvimos a recordar muchas anécdotas que vivimos esta escuela, en donde una de tantas actividades, era aprender a sembrar y cosechar algunos productos del campo”, señaló Daniel Jiménez Martín.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com