Home » » JAROCHA EN BARCELONA

JAROCHA EN BARCELONA

ColumnaSinNombre
@pablojair



De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

--Sí, amigo, apenas viendo la noticias, gracias. Estoy pálida, cabrón… No lo creo.

Barcelona, el gran puerto del Mediterráneo, tiene muchos admiradores en México, en especial por el futbol; pero también es la ciudad donde se llevaron las olimpiadas quizás más memorables. Es el destino pospuesto desde hace años para conocer: la urbe de Gaudí y Miró, la de las playas multitudinarias, la del Barrio Gótico, la del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y otros edificios históricos que son Patrimonio de la Humanidad.

--Neta no lo puedo creer. Dados los atentados que ha habido en Europa no descartaba Barcelona; pero jamás pensé que en La Rambla.

Ya Laura nos había platicado en una de sus visitas a Xalapa sobre lo “cool” que es Barcelona; lo amable que es con los migrantes y su naturaleza cosmopolita. La Rambla es quizás el sitio más emblemático para los turistas: es el paseo obligado que lleva hasta el mar. Ella vive relativamente cerca, como a media hora del lugar de los hechos: “Ahí es imposible caminar, siempre está atascado de turistas”. 

Relata que por lo visto en las noticias, es un buen tramo lo que avanzó la furgoneta. Quizás unos 500 metros o más. Que justo a 10 metros de donde comenzó el arrollamiento, hay una fuente (bebedero) donde todos los turistas van a tomar agua porque dicen que si tomas de ahí, regresas a Barcelona. Es la Fuente de Canaletas.

Nos dice que la camioneta iba en zig-zag, desde el inicio de La Rambla (que tiene una anchura como de 10 metros). La “furgo” avanzó hasta el Mosaico de Miró.

--Siempre en el medio está llena de turistas, carteristas, vendedores, jubilados caminando por ahí… Además de cada lado de La Rambla hay puestos de flores, de comida, de helados y así. Es como arrollar gente en un tianguis. 

Un día con mucha gente. Dice “Lau” que ahorita en Barcelona, ademas del turismo, hay unas fiestas de barrio muy famosas que se llaman Las Fiestas de Gracia.

--Y claro, todo mundo va ahí, sobre todo la gente local… Por ejemplo: yo y una amiga íbamos a ir hoy, pero decidimos no salir porque es una acumulación de gente muy cabrona; y la neta sientes temor de que te cargue el payaso por la gran cantidad de gente que hay.

Las Fiestas de Gracia son una suerte de fiestas patronales: Gracia era un pueblito que fue absorbido por el gran crecimiento de Barcelona; entonces las celebraciones que en su momento eran de pueblo, ahora sólo quedaron como fiestas de barrio y son las mas famosas, porque los vecinos decoran las calles de manera temática, concursan, hay conciertos; muchas calles quedan como callejones, pero --reitera Laura-- se acumula mucha gente ahí. Los festejos finalmente se suspendieron.

En medios españoles recuerdan que hace 30 años fue el último atentado terrorista: fue en el Hipercor, un supermercado. El atentado fue atribuido a Euskadi Ta Askatasuna, la temida organización ETA.

--Se oyen helicópteros, wey… Una de las calles que dan a La Rambla, del Barrio de El Raval, ahi ves a la guardia urbana (los de amarillo) y a los Mossos d'Esquadra, que es la policía autonómica.
--¿Autonómica?
--Sí, de la comunidad autónoma de Cataluña; España se divide en comunidades autónomas, que son como lo que en México son las entidades federativas.

Me cuenta que le llega un audio: advierte que hay que cuidarse porque hay amenaza de otro atentado en el distrito de El Ensanche (en catalán y oficialmente Eixample)… “Yo creo que es puro pedo, pero evidencia el estupor en la gente”.

Por hacer una analogía, es como cuando en México se divulgan los toques de queda, advirtiendo que nadie debe estar en la calle porque si no lo van a matar los narcos. Sí, de esos mensajes falsos que sólo buscan crear pánico.

También le llegan video desgarradores de amigos en Barcelona. Los comparte: personas tiradas en las calles y sangre en los adoquines.

Últimas noticias: “En la comparecencia de las 21.30 del presidente de la Generalitat (algo así como el gober) y la alcaldesa de Barcelona, ésta última señaló que mañana (viernes) en la Plaça Sant Jaume donde está Palacio de la Generalitat y el Palau de Barcelona (haz de cuenta el Zócalo) a las 12 habrá una concentración para mostrar el rechazo al acto terrorista… Hay 3 días de luto”.

Para destacar, a diferencia de lo que pasa en otros países como en EEUU, no culparon a los migrantes, y sepa usted que Barcelona está lleno de ellos: de Latinoamérica, África y Medio Oriente.

Hoy no durmió Barcelona. El terror fue mucho para digerir. Horas después se sabrían de otros operativos en la provincia. Abrazo fuerte, Lau.

EPÍLOGO DE ÚLTIMA HORA: Que el ex gobernador Javier Duarte (así como Carlos Salinas de Gortari en su momento) inició una huelga de hambre desde el Reclusorio Norte donde está internado para solicitar que se detenga la cacería de brujas en su contra y de sus colaboradores. Llama la atención su solidaridad con los cuatro privados de su libertad en Pacho Viejo: Bermúdez, Gina, Paco Valencia y Audirac. El anuncio en apariencia no ayuda en nada al ya de por si enrarecido ambiente político y le da oxígeno a Yunes Linares en estos días donde ha sido vapuleado en redes y medios por los problemas pendientes por resolver en Veracruz.

EPÍLOGO DESPEDIDO: Este miércoles despidieron a cerca de 50 trabajadores del Comité Directivo Estatal del PRI con antigüedad de entre 25 y 10 años; entre ellos, 6 pertenecientes al Consejo Político y 12 de Acción Electoral. Dos tienen más de 20 años trabajando para el partido y así les cancelan toda una vida de servicio. Ahí se acuerdan de ellos cuando vayan a pedirles el voto para el 2018…

EPÍLOGO FELICITADOR: Palabras del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien reconoció muy afectuosamente “el gran trabajo que lleva a cabo Anilú Ingram y todo el gran equipo de colaboradores de Sedesol, que es un área enorme.  Un área muy extensa que cubre prácticamente todos los ámbitos de la vida de Veracruz. Felicidades Anilú”. El mensaje fue expresado en el evento de la conmemoración por los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, realizado en Palacio de Gobierno este jueves, en Xalapa. Laguapa

EPILOGO JODIDO: Que una camioneta asignada a los escoltas del Cáscara se incendió en pleno centro histórico de Xalapa, ahí atrás del Palacio de Gobierno y justo frente al hotel donde el mandatario estatal pernocta algunas noches. Al parecer a la gente que cuida al gobernador no se le ocurre checar constantemente las unidades que tienen asignadas. Así como el gober y sus chilpayates andan regalando carros, así deberían cooperar con quienes les cuidan las espaldas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com