Home » » Productos Artesanales hechos a mano por Indígenas de la Sierra de Zongolica

Productos Artesanales hechos a mano por Indígenas de la Sierra de Zongolica

PARA DIFUNDIR PRODUCTOS ELABORADOS POR MANOS ARTESANALES ABRIRÁN EN TLAQUILPA PUNTOS DE VENTA EN CABECERA MUNICIPAL



Por José Alberto Flores Ortega

Tlaquilpa.- Con el propósito de exponer los productos que realizan las manos artesanales de las altas montañas, las autoridades municipales, se darán a la tarea de habilitar en la cabecera municipal, puntos de venta de los artículos elaborados por las propias tejedoras.  

Al término de la presentación del cortometraje “Tlakimilolli” (voces del telar), en el cual se exhibió la preparación y elaboración del hilado para diseñar diferentes tipos de prendas, el Alcalde Luis Sánchez Salas, vio la necesidad de abrir locales para comercializar la venta de estos productos.
  
“En un inicio, se planteó el proyecto de construir un mercado de artesanías, pero ya no existen espacios en el centro del municipio, razón por la cual se está analizando la posibilidad de abrir pequeños locales de venta y exhibición, tomando en cuenta que los talleres ya los tienen las artesanas en sus mismos hogares”.

Al ser Tlaquilpa, un municipio bastante alejado de la zona urbana, anteriormente no existían lugares para la venta de ropa o vestimenta; por ello, las mamás y abuelitas, no solo se encargaban de preparar los alimentos, sino de confeccionar las prendas que utilizaban sus hijos o esposos.

“Ojalá y las redes sociales que existen hoy en día como el facebook, sean unos de los principales conductos de proyección, promoción y difusión de la manufactura que se realiza en los pueblos indígenas, como Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Soledad Atzompa”.

Cobijas, chales, rebozos, mangas, blusas, pantalones, suéteres y cotones, por mencionar algunos, son parte de la inmensa gama de artículos confeccionados por las mujeres de la Sierra de Zongolica, cuyo trabajo en muchas ocasiones es menospreciado y deben de ser turistas y visitantes de otros estados y países, quienes deben de venir a darle la importancia a la culturas nativas.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com