Home » , , » En extinción los llamados de la “vieja guardia”: Oscar Paz Serrano

En extinción los llamados de la “vieja guardia”: Oscar Paz Serrano

LA RADIO...



Por: Emilio González G./Fotos: Miguel Cordero G.

Orizaba, Ver.-Locutor categoría "A" acreditado ante la SEP (Secretaría de Educación Pública) con la voz autorizada 10210, Oscar Paz Serrano es uno de los locutores de la llamada “vieja guardia”, quien afirma que hoy ocupan loro locutores cabinas en estaciones de radio.
Reconoció que compañeros de su generación tienen un mayor sentido de responsabilidad y conciencia sobre su labor como comunicadores, a diferencia de quienes los últimos años han tomado los micrófonos para insultar, ofender y burlarse de los(as) radioescuchas con su consentimiento.
“Un servidor, es uno de esos locutores que ya no existen, o sea: una especie en extinción porque hoy en día es muy común que cualquiera entre a trabajar a la radio porque ya no presentan los exámenes que se hacían antes para obtener la licencia de locutor.
“Pero me considero uno de los locutores más completos porque he abarcado todas las especialidades que hay en la profesión, es decir, he sido narrador, locutor de cabina, y maestro de ceremonias en eventos de tipo políticos y de ciertos espectáculos”, añadió.
Recordó que hasta fungió como presentador de un circo, una experiencia importante para su carrera porque en apariencia es una tarea sencilla pero tiene su grado de dificultad.
Paz Serrano también incursiona en la prensa escrita al colaborar para en diarios del Valle de Orizaba, y como corresponsal de periódicos estatales.
Pese a los avances tecnológicos que han tenido los medios de comunicación, dijo Paz Serrano, se han descuidado los principios básicos de esta profesión.
Y en su opinión, tomando como referencia tres décadas en el que inicia su trayectoria en radio que para ser locutor era requisito indispensable tener una voz agradable y buena dicción, razón por la cual muchos aspirantes eran rechazados.
Como actualmente no es obligatorio tener esa cualidad (la voz) ni los conocimientos de cultura general, se ha devaluado la labor del comunicador tanto en la radio como en la televisión, señaló.
“Los locutores de mi época éramos totalmente diferentes a los de ahora, pues anteriormente teníamos un profundo respeto por el auditorio y ahora eso se ha perdido.
“También la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tenía mucho que ver en el desempeño de nosotros. Ahora es muy común que los locutores no tengan el permiso que otorgaba la Secretaría de Educación, porque en mis tiempos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, era la que emitía los permisos, pero las sanciones eran por parte de Gobernación.
“Había un delegado de esta dependencia que visitaba, por decir, cada mes a las radiodifusoras, veía los expedientes de los locutores, que estuvieran en regla y todo ese tipo de reglas legales. En pocas palabras, había mucho control, lo que no sucede ahora”, recalcó.
El cambio se dio, continuó el comunicador, durante el último semestre de la administración de Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó que la Secretaría de Educación otorgara las licencias a prácticamente cualquier persona que lo deseara, sólo con pagar una cuota e inscribirse.
Comentó que eso ocurrió a raíz de que la desaparecida actriz María Félix grabara en aquel tiempo un comercial para una línea de telefonía celular y como no tenía la licencia de locutor, se la tramitaron de forma inmediata gracias a la nueva modificación en el proceso de acreditación de permisos.
SEMILLA SEMBRADA
Como profesional el periodista se siente satisfecho con sus logros, pero como persona dice sentirse muy orgulloso de haber formado una familia en la que dejó sembrada la semilla de la comunicación.
Aunque rechazó la idea de impartir clases formalmente, el hombre de la voz inconfundible ha contribuido en la práctica en la formación de nuevos valores en la radio, pues muchos jóvenes comunicólogos han pedido los asesore.
Afirmó que si algún día ocupa un puesto directivo o tuviera el control absoluto de la radiodifusora, realizaría importantes cambios para que la programación y el contenido recuperaran su esquema familiar.
“Cambiaría todos los esquemas que hay actualmente y volvería a los antiguos. Seleccionaría a los jóvenes que realmente quieran aprender y superarse para que entre todos mejoráramos la calidad de la radio”, aseguró.
A sus casi 30 años de carrera, Oscar Paz, sostuvo que tiene contemplado escribir un libro sobre sus anécdotas y experiencias dentro del oficio.
Por último, manifestó su deseo de que algún organismo o dependencia tome el control y sancione a las trasmisiones de radio y televisión donde no se aplica ningún tipo de censura al lenguaje impropio y soez.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com