Home » , » DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN MÉXICO, LOS INDÍGENAS HAN RENDIDO CULTO A LA MUERTE....

DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN MÉXICO, LOS INDÍGENAS HAN RENDIDO CULTO A LA MUERTE....

DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN MÉXICO, LOS INDÍGENAS HAN RENDIDO CULTO A LA MUERTE Y LA HAN CONCEBIDO COMO UNA DUALIDAD DE VIDA, AFIRMO EL SACERDOTE DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION EN IXHUATLANCILLO JORGE OMAR AGUILAR LOPEZ




Por: Jacinto ROMERO FLORES

Ixhuatlancillo, Veracruz. – Como cada año cientos de personas regresan al municipio para estar presentes en la más importante celebración del Día de Muertos, es una fecha esperada por quienes recorren todo el país vendiendo sus productos.
Por ello, este 2 de noviembre, los indígenas del municipio, acuden puntualmente a las doce del día al Campo Santo para estar presentes en la celebración eucarística, no sin antes adornar con flores de cempoalxochitl, moco de pavo, nube y alelí cada una de las cientos de tumbas del panteón principal.
Previamente las familias, al momento de estar adornando las tumbas, música de mariachi, banda y norteños, amenizan el ambiente, tocando las melodías que le gustaban al difunto.
Sobre esta singular celebración el sacerdote católico Jorge Omar Aguilar López, dijo que  en estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores y en nuestros hogares colocamos altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.
Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Es un momento donde se les recuerda a quienes se adelantaron en el camino, por ello la iglesia pide por todos ellos, y nos unimos todos, ahí esta donde se pone el altar alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com