Home » » EN MIXTLA BUSCARÁN TENER UN PROGRAMA PERMANENTE DE APOYO AL CAMPO

EN MIXTLA BUSCARÁN TENER UN PROGRAMA PERMANENTE DE APOYO AL CAMPO



Por José Alberto Flores Ortega

Orizaba.- Para no perder las pocas fuentes de empleo agrícola, las cuales aún sigue conservando el municipio de Mixtla de Altamirano, la próxima administración pública, se dará a la tarea de buscar los mecanismos correctos ante las dependencias gubernamentales correspondientes para tener un programa permanente de apoyo al campo.

De acuerdo al último censo, Mixtla, solo cuenta con un padrón de 1, 800 productores de café, cuyos trabajadores del aromático solo reciben un apoyo anual de 2, 500 pesos por parte del programa Pro-Café y en algunas ocasiones, se les otorga planta, pero adolecen de herramientas y equipo tecnológico para optimizar la siembra.

El dinero obtenido, es invertido para la plantación y si el precio del café es atractivo para los productores, optan por venderlo y comercializarlo en algunos municipios circunvecinos, pero al ser un producto que se rige por la ley de la oferta y la demanda, muchas de las personas mejor prefieren utilizarlo para su autoconsumo.

“A los campesinos, ya no podemos hacerles entrega de un pequeño apoyo como una despensa para aliviar de momento su necesidad, sino debemos de impulsarlos y fortalecerlos como productores, dotándolos de los instrumentos necesarios para que no abandonen sus fuentes de empleo, pues hay familias completas que dependen del cuidado de sus productos”, declaró Ricardo Pérez Marcos.

Con el paso del tiempo, las tierras, se han estado abandonando, pues al igual que la siembra de la caña de azúcar, el venderla, ya no les resulta redituable, tomando en cuenta que la inversión supera a las ganancias. Actualmente, el registro de los trabajadores del endulzante, disminuyó a mil productores; sin embargo, ellos, no tienen derecho a recibir algún tipo de incentivo del gobierno estatal y federal.

“La situación, ya es muy crítica en Mixtla de Altamirano, pues al no haber fuentes de empleo, ocurre frecuentemente el fenómeno de la migración, en donde los habitantes optan por buscar el sueño americano. El cambio climático, aunado a la contaminación, también ha sido factor para el poco crecimiento comercial, pues la tierra, ya no produce como antes lo hacía”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com