Home » » Es Córdoba; el municipio con la mejor red de caminos rurales

Es Córdoba; el municipio con la mejor red de caminos rurales

 La SIOP inició rehabilitación del tramo Lagunilla y en breve iniciará el troncal Berlín-Aguilar y Loma Grande-Santa María.



Córdoba, Ver.- Con la asignación de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Gobierno del estado para la rehabilitación de tres tramos carreteros, Córdoba se consolida como una de las primeras ocho ciudades medias con la mejor red de caminos rurales.

En total, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Gobierno del estado rehabilitará 3.8 kilómetros en los tramos comprendidos de Lagunilla, con una longitud de 1.6 kilómetros, así como la conclusión del camino troncal Berlín – Miguel Aguilar, cuya longitud es de un kilómetro, y el cierre del circuito de San José Loma Grande a la colonia Agrícola Santa María, con una longitud de 1.2 kilómetros.

La inversión estatal en estos tres caminos de Córdoba, se da a gestión del presidente Tomás Ríos Bernal, ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), por lo que ya se iniciaron trabajos en Lagunilla y próximamente se hará en los dos tramos más solicitados.

Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, manifestó que estas obras se contemplan dentro del presupuesto del ejercicio 2017 de la SIOP, por lo que se espera que en diciembre queden concluidas, no obstante, en el caso del camino en Lagunilla, ya se inició y tiene un avance del 10 por ciento.

“En Lagunilla se realizan los trabajos preliminares, en los demás puntos están por iniciar, ya las obras fueron licitadas, yo creo que las empresas están en la etapa en la que tramitan sus anticipos para una vez que tengan los recursos de arranque puedan empezar, manejando las terracerías y las bases de los caminos para posteriormente tener la carpeta asfáltica, realmente son tramos cortos los tres y con esto se tendría al cien por ciento los caminos rurales troncales principales, lo que dará una extraordinaria movilidad a los habitantes de nuestras comunidades para trasladarse”, apuntó Hugo Fernández Bernal.

El funcionario municipal agregó que siempre una vía de comunicación, en este caso una carretera acorta las distancia y ahorra tiempo, también hay ahorro en los costos de fletes, pues se consume menos gasolina, además de que no hay mayor desgaste en las unidades de transporte.

Dijo que se trata de caminos enclavados en la zona montañosa de Córdoba, con pendientes moderadas y que tienen un ancho aproximado de siete metros, cunetas, caminos rurales que intercomunican a diversas comunidades.

Mencionó que el compromiso de la SIOP fue ejercer los recursos este mismo año, por lo que se espera no haya mayor problema para concluirse dichas obras, ya que además no hay zonas complejas, es decir zonas donde se tenga que dinamitar roca o aperturar, son caminos que se tienen que revestir, reconformar sus terracerías y pavimentarlos, por lo que se estaría unicamente a reserva del clima, pues las lluvias si podrían atrasar los trabajos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com