Home » » Mendoza instala Consejo de Fomento Agropecuario

Mendoza instala Consejo de Fomento Agropecuario

Va por regularización de las tierras


Cd. Mendoza.- Con la instalación del Consejo de Fomento Agropecuario y la reestructuración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, autoridades municipales coordinarán esfuerzos con dependencias del Gobierno, asi como ejidatarios y desarrolladores de ganado.

La encomienda del Director de Fomento Agropecuario Fidencio Vázquez Martínez, en primera instancia será la de regularizar la tenencia de las tierras para permitir a los productores allegarse de programas federales y estatales a través de la CONAFOR y la SAGARPA, entre otras dependencias que incluyten ventanillas para la ejecución de proyectos.

A través de un diagnóstico, la dirección de Fomento Agropecuario recabó información en torno a las condiciones en que se encuentra la acvtividad agrícola, ganadera y acciones de reforestación en el Ejido La Cuesta, La Cuesta, Necoxtla, Texmola y Ocotla, teniendo como resultado lo siguiente:

“Del Ejido La Cuesta tenemos como fortalezas el abastecimiento del agua, un espacio territorial propicio para el cultivo, fácil acceso para la comunidad, documentación reglamentada, productores con interés en la producción del campo, una amplia variedad de tierras para la siembra de producción agrícola y servicios forestales.

Las oportunidades que encontramos en esta comunidad es mayor oportunidad para los beneficiarios en los componentes para meterlos a diferentes programas de la Secretaría, una mayor producción de calidad. Podemos cultivar gran variedad de productos agrícolas y un crecimiento en el ramo ganadero; las debilidades son actualización del registro en cuestión de ganadería no hay participación con los productores, falta de recursos económicos, rezago en la capacitación y los propietarios de ejidatarios los encontramos con una avanzada edad”, señaló el Director de Fomento Agropecuario.

Entre en las amenazas, dijo, contamos con plagas, en la concesión del agua de los manantiales que tenemos porque no se han actualizado; en La Cuesta las fortalezas son productores y productoras con interés en el campo, territorio propicio para la reforestación y conservación del bosque, cultivos de autoconsumo, sus oportunidades es incrementar sus niveles de producción, servicios ambientales sustentables, terrenos para plantación árboles frutales y café.

Dijo que en sus debilidades no se cuenta con suficiente abastecimiento de agua y se tiene un gran problema que es la documentación irregular del 95 por ciento de los predios que no cuentan con documento oficial; entre las amenazas destacan plagas, derrumbes e incendios, en tanto que en la comunidad de Necoxtla, Ocotla y Texmola los productores cuentan con un gran interés al campo, una superficie alta para la reforestación y su comercialización sustentable.

Tomaron protesta Directores de área, la regidora tercero Mónica Sandoval Pascual encargada de la comisión de Fomento Agropecuario, Valente Hernández como representante de la Delegación Estatal en el Distrito de Desarrollo Rural 005; Emilio Jesús Rodríguez Escalante, jefe del Cader 005 de Acult6zingo de la Sagarpa; Víctor Mora Serrano, representante de la Sedarpa y Freddy Ortega Huerta, representante de la Conafor.   

Asimismo estuvo presente la doctora Alma Lilia Méndez de Jesús, acreditadora de la campaña de búcela y tuberculosis; Raúl Nolasco Rodríguez, visitador agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria y los agentes municipales Hipólito Juárez Martínez y Cornelio Miguel Victoria de La Cuesta y Necoxtla respectivamente. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com