Home » » Impedirán instalación de casillas en Tlanecpaquila

Impedirán instalación de casillas en Tlanecpaquila



Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Si no hay una solución a los intentos de desalojo en la ex hacienda de Tlanecpaquila, los pobladores de esta congregación impedirán la instalación de casillas electores del INE, en las próximas elecciones del 1 de julio.
Y es que, desde el 2009 a la fecha, ya son muchas las ocasiones –alrededor de 30- en que las fuerzas de seguridad han intentado desalojar la cancha de uso múltiples y el Centro de Salud en esa localidad.
En caso de que se desaloje el Centro de Salud de Tlanecpaquila, serían casi 2 mil 500 habitantes los afectados, ya que atiende a 9 comunidades circunvecinas de la zona.
Entrevistado al respecto, el sub agente municipal Rufino Tlehuactle, lamentó que ninguna autoridad se acerque a esta congregación para resolver esta crisis que ya tiene 9 años, y quienes llegan sólo lo hacen en tiempos electorales.
El pasado martes, poco más de 16 camionetas con elementos de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil llegaron a Zongolica, sin embargo, la parte actora (Enrique Alvarez Martínez) no se presentó a la hora establecida por el Juzgado Mixto de Primera Instancia, por lo que se pospuso este lanzamiento.
Ese día, unos 200 pobladores ya habían cerrado la carretera Zongolica-Tlanecpaquila, impidiendo la circulación vehicular hacia los poblados de Independencia, Cotlaixco, Totomochapa así como Emiliano Zapata y los municipios de Coetzala, Naranjal y Córdoba.
Por otro lado, el vocal ejecutivo de la 18 Junta Distrital Electoral del INE en Zongolica, Jesús Cruz Sobrevilla, informó que primero buscarán entablar diálogo con los habitantes de ese lugar y en caso contrario, buscarán otra alternativa para que la gente de esa congregación no se quede sin ejercer su derecho al voto en las elecciones venideras.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com