Home » » Las incógnitas de la elección

Las incógnitas de la elección


El Baldón: Las incógnitas de la elección
Por José Miguel Cobián Elías

Estamos a pocos días del primero de julio. Al fin los ciudadanos podremos descansar de noticias falsas y verdades a medias.  Pronto comenzaremos a escuchar la razón por la cual algunas encuestadoras no midieron correctamente la intención de voto.   Intuiremos que se vendieron al mejor postor y que las encuestas fueron usadas para tratar de causar la percepción de ganador o de segundo lugar a favor de un candidato que no tenía ese lugar en el momento en que se realizó la encuesta.

Mientras tanto, aquéllos que vemos la lucha electoral como una contienda deportiva, tenemos muchas dudas, que ya quisiéramos estuvieran disipadas. Comparto algunas contigo amable lector@.

El PAN a nivel nacional ya está desfondado, pero aún así, tiene un voto duro firme que nada ni nadie lo mueve.  Se ha creado la percepción de que el único que puede hacerle sombra a AMLO es Meade, por lo tanto… ¿logrará Meade convencer al elector de esto y atraer el voto anti AMLO? ¿Hasta dónde le podrá ayudar? 
La mayoría de los gobernadores panistas van a evitar hacer fraude electoral a favor de Anaya, pues saben que perderían poder en sus respectivos feudos… ¿Lo harán a favor de Meade?  ¿Habrá acuerdos de última hora con AMLO?
¿Qué ases tendrán los partidos bajo la manga? ¿Seguirá blindado AMLO contra cualquier ataque en medios masivos de comunicación? ¿Alguien le cree a los medios masivos? ¿Seguirá el elector mexicanos confiando en los mensajes de redes sociales? ¿Tuvo algún efecto el tsunami de llamadas telefónicas para convencer a votar contra AMLO? ¿O lo beneficiaron?

A nivel estatal también hay muchas dudas.   De entrada uno se pregunta quien vencerá, pues por un lado está el descontento de una enorme proporción de la población, sumando votos a Morena, y por el otro lado está el fraude electoral que todos conocemos como ¨Operación Política¨, que implica comprar voluntades con despensas (se dice que son tres millones pero no hemos podido corroborar el dato) que reciben cuando menos setecientas mil familias vulnerables del estado;  con dinero en la típica compra de votos; con el bloqueo a operadores políticos de otros partidos, para que no muevan a la gente… pero aquí surge otra pregunta… Morena no tiene operadores políticos, la gente vota por ellos por voluntad propia ¿ Cómo haces labores de contención si no hay a quien contener?... pero volviendo al tema.  Se sabe que muchos de los operadores del gobierno del estado son jóvenes sin mucha experiencia, pero con mucho dinero en las manos… ¿Podrán cumplir con su labor? …  Y quizá la pregunta más importante ¿Hasta dónde esta dispuesto a llegar el gobernador para lograr ganar la elección a la buena o a la mala?  

Si el elector considera que AMLO va a ganar la elección presidencial, el veracruzano promedio ¿Entenderá que tener un gobernador de Morena es la mejor opción?   ¿Logrará Morena elevar el atractivo de su candidato a gobernador?, que si bien esta limpio sin lugar a dudas, en las encuestas de intención de voto, trae un porcentaje menor que el candidato a presidente de la república.   Y ya entrados en gastos, habría que preguntarse ¿Qué tan real es el supuesto repunte de Pepe Yunes en la intención de voto?  Cuando vimos que Verde y PRI salieron separados en la elección a diputado federal muchos pensamos que habían cedido la plaza de Veracruz al PAN.  Pero ahora con el rompimiento entre sus partidos políticos, y el desinterés de los gobernadores en apoyar a su candidato a presidente, ¿Podrá Pepe Yunes subir su porcentaje de votación? ¿Hasta dónde llegará esa subida? ¿Le alcanzará para un papel decoroso o será una debacle para el PRI? 

La candidata de Nueva Alianza a la gubernatura está claramente trabajando a favor del candidato de Acción Nacional.   El dueño de Nueva Alianza en el estado está trabajando a favor de Acción Nacional.  ¿A cambio de que?   ¿Será positivo o negativo que a ojos de los electores haya una justicia selectiva en el estado?  ¿Sobrevivirá como partido político Nueva Alianza a esta elección? 

¿Qué tanto afectará a la imagen del gobierno estatal actual el que se sepa que Karime no será extraditada a México y mucho menos juzgada? Sobre todo considerando que ella fue presidenta honorífica de un patronato, el del DIF.  ¿Sabrán los electores veracruzanos que si hay alguna propiedad en Estados Unidos adquirida con recursos provenientes de crimen organizado, el gobierno de allá se queda con esa propiedad?  Es decir, que Veracruz no podrá recuperar lo que se ha ofrecido, como en el caso de Woodlands…  ¿Que efecto tendrá en la mente del elector  que existan carreteras, clínicas y hospitales y demás obras mal hechas y semiterminadas. Adjudicadas a los contratistas amigos sin licitar.? ¿La opacidad en manejo de deuda pública y recursos federales extraordinarios, una fiscalía que no es independiente, el manejo político del presupuesto del estado, todo ello tendrá algún efecto en la cita con las urnas? 

Muchos empresarios están molestos por el mal manejo de la deuda de corto plazo y la selección de proveedores de gobierno del estado.  La economía de Veracruz va en picada.  Sabemos que se redujo 3.8% en la última medición.   La seguridad por los suelos. ¿Esto afectará o será fácil comprar voluntades? ¿El veracruzano piensa a largo plazo o no piensa?

La selección de candidatos a senador, a diputado federal y a diputado local ¿ayuda o perjudica a los candidatos a gobernador y a presidente? Un candidato bueno en un partido malo ¿puede ganar?  

Muchas dudas, que se habrán de disipar en pocos días.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com