Home » , » Preservación del agua depende de aplicar campaña permanente de reforestación

Preservación del agua depende de aplicar campaña permanente de reforestación

 Atenderlo también genera empleo y evita migración 


La Perla, Ver.- Aplicar una campaña permanente de reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada, asegurará el abasto de agua potable para familias e industria, pero además genera fuentes de empleo para nuestros hermanos campesinos en esas comunidades.

En lo anterior coincidió la candidata de la coalición PES-MORENA-PT, María Candelas Francisco Doce, en su visita a comunidades asentadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba donde persiste la necesidad de generar fuentes de empleo suficientes, para evitar el flagelo de la migración.

Dentro de la Agenda Legislativa, Candelas Doce ofrece la propuesta de llevar líquido a todas las comunidades, pero también de generar fuentes de empleo y la dinámica de reforestación permanente, lo cual permite atender cuatro vertientes. 

Hablamos de asegurar el suministro de agua potable, generar fuentes de empleo con campañas permanentes de reforestación en las que se incluya la oferta laboral a campesinos, con el apoyo de gobierno e iniciativa privada. 

“La región de Orizaba se considera industrial y comercial. Las empresas que se asientan requieren un importante consumo de éste recurso que se está perdiendo con la extinción de los glaciares de nuestro Citlaltépetl”, explicó la candidata a la diputación local por el Distrito 21.

En la zona rural e indígena, las familias necesitan autoemplearse y la generación de empleo depende del tema de la reforestación, hablamos de un círculo en el cual contrarrestando una situación de necesidad, atendemos tres más, es decir, cuatro en total. 

Como futura legisladora, considero importante coordinar acciones con los  gobiernos municipales, dependencias estatales y federales que atienden el tema de los recursos naturales, el agua y la industria. En esa dinámica de trabajo se debe fomentar la aparición de un ente capaz de manejar estas necesidades, en el que participen todos los actores involucrados en el tema de la preservación de recursos naturales, proyectos productivos, gobiernos, iniciativa privada y de empleo temporal. 

Indicó que se deben promover políticas públicas para aplicar iniciativas que obliguen a empresas que consumen grandes cantidades del recurso, a crear conciencia ecológica y que abonen a resultados en materia de preservación del medio ambiente y rescate del único glaciar que tiene el volcán. 

Señaló que existen viveros en la zona alta de Mariano Escobedo que no están funcionando pero que en años recientes generaron una importante cantidad de fuentes de empleo. Dicho vivero suministraba tres especies de pino a 17 municipios de la región, incluida la Sierra de Zongolica y Cofre de Perote. 
Por otro lado, reconoció el trabajo de brigadistas de la zona de la montaña que muchas veces poniendo en riesgo su vida, combaten incendios forestales con picos y palas en defensa de la preservación de los bosques. 

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se dijo motivada por atender todas estas necesidades que impiden el desarrollo de esta importante región, donde se tienen grandes fortalezas, y donde sólo hace falta organización y suma de voluntades, de ahí que promoverá iniciativas y trabajo coordinado con los 10 alcaldes del Distrito 21, con cabecera en Ciudad Mendoza.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com