Home » , , , » Tema del agua debe ser prioridad en agenda legislativa

Tema del agua debe ser prioridad en agenda legislativa




Acultzingo; Ver.- “El tema del agua potable debe ser prioridad en la agenda legislativa de todo funcionario, porque la necesidad de disponer de este servicio es básica y creció en demanda de la densidad demográfica y la Industria, pero también en no abonarle lo necesario a las acciones de preservación”, expresó en su visita a comunidades de Acultzingo, la candidata a la diputación local por el Distrito 21 de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, María Candelas Francisco Doce.


En el quinto día de campaña, Candelas Doce visitó comunidades de los municipios de Acultzingo, Aquila, Maltrata, Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza donde la necesidad básica es el agua. De acuerdo a un diagnóstico de necesidades que realiza el equipo de campaña, hay familias que claman por mejoras en el servicio y otras que piden se introduzcan redes de abasto, porque deben caminar hasta medio kilómetro para acarrearla todos los días.

Dijo que a pesar de ser Nogales, Ciudad Mendoza, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo grandes productores de agua y distribuidores de la demanda de familias, empresas e industria asentadas en el valle, no se cuentan con infraestructura hidráulica suficiente para evitar el desperdicio de suministro.

Prueba de lo anterior, precisó la candidata de la coalición PES-MORENA-PT, es que los grandes manantiales de Nogales: La Laguna, El Ojito y Rincón de las Doncellas, desperdician más del 40 por ciento de su producción y se contamina al sumarse como tributarios al cause del río Blanco, considerado entre los primeros 10 afluentes más contaminados del País.

“El resto de los municipios como Acultzingo, Maltrata y Aquila tiene problemas de abasto. Una parte por la falta de infraestructura y otra porque es deficiente. Tenemos conocimiento de que hay problemas de bombeo, baja captación en manantiales o de infraestructura.

Una de las propuestas básicas en materia legislativa es de hacer eficientes los modelos de administración de recursos y si la CAEV tiene presencia en Maltrata, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, debe trabajar a la par en la inversión para mejorar las condiciones de suministro”, explicó.

El sistema de las Tres Villas, dijo la candidata Candelas Doce, es un tema que se debe atender con el respaldo de los tres niveles de gobierno porque su vida útil llegó a fin y no se puede seguir distribuyendo agua con redes de más de 50 años de antigüedad.

Llevar agua a las comunidades debe ser tarea de todos los niveles, -expresó- y una legisladora debe comprometer soluciones, a pesar de que muchas comunidades se asientan en zonas tan elevadas que es casi imposible bombearles agua.

Adelantó que trabajan en el tema con ingenieros hidráulicos, geólogos y especialistas en el uso de nuevas tecnologías y de excavación de pozos profundos, también en la ingeniería de captación de agua de lluvia y purificación de la misma que ya se aplica en países europeos.

Durante su recorrido por estas comunidades, mujeres y niños se acercaron a Candelas Doce para platicarle la imperante necesidad de tener agua en las llaves de sus casas, pues actualmente hay comunidades de Acultzingo, Mendoza y Nogales que se surten de manera directa de manantiales, pero deben caminar grandes distancias o acarrear a lomo de bestia el suministro para su familia.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com