Home » » Concluye la jornada de salud “Veracru-Sana” en Nogales

Concluye la jornada de salud “Veracru-Sana” en Nogales

Dieron atención a casi 10 mil personas de la región

De manera histórica, se realizaron más de mil mastografías

Nogales, Veracruz, a 03 de agosto 2018.- Después de un mes que duró la Jornada de Salud denominada “Veracrus-Sana”, los logros en atención a las personas, principalmente a las mujeres, fue considerado como histórico al atender a un promedio de 9 mil 663, de las cuales, Mil 350 acudieron exclusivamente a realizarse su mastografía, lo cual es indicador que en la zona serrana dejó de ser “tabú” este estudio médico. 
El Director de la Clínica de Salud de Nogales, Juan Enrique Hernández  Cantero, comentó que este viernes concluyó una jornada más, en donde aproximadamente por un mes estuvieron dos tráileres que envió la Secretaría de Salud brindando varios servicios. “Por fortuna tuvimos el apoyo del Ayuntamiento a través del alcalde, Guillermo Mejía Peralta, mediante la Coordinación de Salud que encabeza Aracely Déctor López.
En las diversas especialidades como Papanicolaou, Ultrasonido (Pélvico y Obstétrico), Densitometría, Colposcopias, Prueba de VIH en Mujer, Planificación Familiar, unidad Dental y Mastografías, tuvimos un promedio de 9 mil 663 atenciones de especialidad, dentro de las cuales 1,350 mujeres acudieron a la Mastografía, personas que tienen desde los 40 a los 69 años de edad, el resto de los servicios brindaron 8 mil 313 atenciones que se dieron en las diferentes especialidades”.
Aseguró que por cada servicio que se ofreció, se atendieron arriba de 500 personas por cada uno; “estos son números satisfactorios, toda vez que el objetivo es prevenir todos y cada uno de los males en los municipios de la zona centro, lo que abarca prácticamente la Jurisdicción Sanitaria”.
Explica que fueron más de nueve mil personas que acudieron de los municipios de Atlahuilco, Huiloapan, Acultzingo, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Tepexpan, Texmola, Tehuaya, Xoxocotla, Linda Vista, Tecalco, y Nogales con sus congregaciones a esta a jornada de salud. “No hubo rezago de personas que hubieran quedado sin la atención, a todas se les dio el servicio”.
Sostuvo que hasta este día no se han reportado casos positivos en cada una de las pruebas que se realizaron, sin embargo, se continúa con los estudios.
“Hablar de Un mil 300 mastografías, quiere decir que se está perdiendo el Tabú en la zona serrana”, dijo por su parte la Coordinadora Municipal de Salud, y al respecto de esta jornada, agradeció al alcalde, Guillermo Mejía Peralta por todo el respaldo que brindó para traer todo el equipo del sector salud, y más de diez especialidades para la gente de Nogales y los municipios aledaños.
Exhortó a los habitantes de todas las comunidades y de la cabecera municipal a acercarse a esta coordinación en el caso de detectarse cualquier mal de salud, ya que de inmediato serán atendidas canalizando a los diversos hospitales y al centro de salud para recibir la ayuda médica necesaria.
Del mismo modo, Crisol Rodríguez Cantú, Jefa de Enfermeras de la zona, explicó que no hubo necesidad de traer más personal de la capital del Estado o de la misma Jurisdicción Sanitaria para participar en esta jornada de salud que se dirigió principalmente a las mujeres, ya que con el personal existente se logró sacar adelante dichos trabajos que se desarrollaron a lo largo de un es en esta localidad.
Esta jornada de salud concluyó con una plática denominada “Preparación de Alimentos Saludables” encabezada por los representantes del sector salud y como ponente estuvo el promotor de salud, Gilberto Falcón Mejías.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com