Home » , » LA CULTURA DE UTILIZAR LA MEDICINA TRADICIONAL PARA CURARSE ESTA AUMENTANDO

LA CULTURA DE UTILIZAR LA MEDICINA TRADICIONAL PARA CURARSE ESTA AUMENTANDO

LA CULTURA DE UTILIZAR LA MEDICINA TRADICIONAL PARA CURARSE ESTA AUMENTANDO EN LAS ZONAS INDÍGENAS DE VERACRUZ GRACIAS A LA EFICACIA DE LOS CURANDEROS, INFORMO UNA DE LAS PROMOTORAS JOSEFINA MONTALVO.


Por: Jacinto ROMERO FLORES

Ixhuatlancillo, Veracruz. – La promotora de la medicina tradicional en las zonas de las Altas Montañas Josefina Montalvo, dijo que a lo largo de los últimos años, se ha venido integrando en las caravanas de salud ofreciendo sus conocimientos sobre la utilización de las plantas medicinales.

De hecho la práctica de curarse con yerbas, formaba parte de una costumbre de los antepasados, solo que con la llegada de los españoles, la situación fue cambiando notablemente, incluso en aquella época, era común que todas las familias indígenas utilizaran los baños de temascal, pero con la conquista fueron desapareciendo como hasta la fecha.

Subrayo al decir que en la actualidad, las mujeres se vienen enfermando de la matriz, y otras enfermedades de la mujer, incluso han venido apareciendo enfermedades raras, pero con el tratamiento de las yerbas y de algunos masajes, las mujeres van recobrando la salud.

Menciono que se ha especializado en todo lo que son torceduras de los pies, brazos de los huesos, tan es así que con el tratamiento de la colocación de ventosas en las mujeres, los malestares desaparecen.


Reconoció que hay personas dedicadas a la utilización de las yerbas para curar los males, sin embargo igual hay charlatanes, que inclusive ni son del país, pero que llegan a engañar a la gente para quitarles su dinero
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com