Home » » LA DELEGACIÓN REGIONAL DE CATASTRO SE NIEGA A ENTREGARLO

LA DELEGACIÓN REGIONAL DE CATASTRO SE NIEGA A ENTREGARLO

MÁS DE 550 CAMPESINOS DE ACULTZINGO EXIGEN LA LIBERACIÓN DE SUS TRÁMITES DE ESCRITURACIÓN


Acultzingo; Ver. - Más de 550 habitantes de la cabecera municipal, adheridos al programa  “Regularización de Tenencia de la Tierra”, mostraron su inconformidad contra los funcionarios que laboran  en la Delegación Regional de Catastro de Orizaba, pues desde el 2017, no han querido liberar el documento oficial del Registro Público de la Propiedad, el cual avala la posesión legal y jurídica de sus propiedades.   

Los pobladores (en su mayoría campesinos), hicieron un llamado enérgico al Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, así como al Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, para que instruyan a su personal a entregar el  documento de liberación, pues fue el propio Gobierno, conjuntamente con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y Patrimonio del Estado, el que promovió el citado programa de regularización.

Los inconformes, explicaron que en dos ocasiones durante el año 2017, ya habían solicitaron el mencionado trámite a la Delegación Regional de Catastro de Orizaba, pero se negaron rotundamente a otorgarlo, dejando en la incertidumbre y la zozobra a los 550 beneficiarios, los cuales con muchos esfuerzos y sacrificios, juntaron la cantidad de tres mil pesos para pagar el procedimiento de su cartografía y así obtener un patrimonio para ellos y sus hijos, cuya cantidad, fue depositada en la Tesorería del Ayuntamiento.

“La mayor parte de nosotros somos personas humildes y de escasos recursos; laboramos en el campo y nos pagan cien pesos por cada día de trabajo. Con muchos años de ahorros, pudimos juntar para cubrir el costo de la cartografía e integraran nuestro expediente y así recibir nuestras escrituras, pero hoy nuevamente nos volvieron a engañar con un programa que se supone está para ayudar a las personas más pobres y necesitadas”.

Desafortunadamente, expusieron los campesinos, nos da mucha tristeza y decepción que la actual administración pública, encabezada por el Alcalde René Medel Carrera, no tiene la capacidad ni el más mínimo interés de ayudarnos para agilizar este trámite, con el cual una vez teniéndolo en nuestras manos, se debe de llevar a las oficinas del INSUS de Xalapa, para su revisión y aprobación.

“Seguramente ni el propio Gobernador Yunes o el Secretario de Gobierno, están enterados de la negligencia de los operadores de esta oficina regional de catastro, cuyos burócratas, nos han puesto muchas trabas desde hace más de un año; desafortunadamente, son ellos mismos quienes empañan y ensucian la imagen y el buen actuar de la administración estatal”, declaró Candelaria Rosas Pérez.

Esto, no tiene nada que ver con partidos políticos o creencias religiosas, enfatizaron los beneficiarios, sino un derecho el cual tienen como ciudadanos mexicanos y veracruzanos y se supone que el gobierno creó este programa para apoyarlos más no para perjudicarlos; además, el tener las escrituras, los obliga a estar regularizados en un marco legal y como ciudadanos responsables, la misma ley los invita a pagar sus impuestos.

“Somos gente pacífica, pues creemos que a través del diálogo se pueden lograr muchos acuerdos en beneficio de la población, pero si no nos dan una respuesta, nos organizaremos para reclamar y exigir se cumpla este derecho. Hay instituciones como el INSUS y el RAN que están en la mejor disposición de ayudarnos, pero el proceso no puede avanzar por la falta de ese documento”.

Finalmente, solicitaron a la Síndico del Ayuntamiento de Acultzingo Esperanza Huerta Cruz, como representante legal de la administración municipal, solicitar ante las instancias correspondientes, la liberación del registro público de la propiedad y por consiguiente la entrega de sus escrituras.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com