Home » » Se reúnen miles de mendocinos para los Festejos Patrios

Se reúnen miles de mendocinos para los Festejos Patrios



Cd. Mendoza.- Miles de mendocinos reunidos en el Parque Central Miguel Hidalgo, Palacio Municipal y avenida Juárez disfrutaron del programa cultural, recreativo y cívico que el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza organizó con motivo de los festejos a la víspera del 208 Aniversario de la Independencia de México y paso de la Bandera Siera.

Familias enteras se volcaron éste fin de semana para participar en las presentaciones artísticas de folclore del ballet de la Casa de Cultura de Orizaba e Historias de un Parque presentado en el foro del Parque Central y posteriormente presenciar el cartel de lucha libre.

La presentación de Viral contra Draco para calentar lona, y el encuentro de Ray Richard y Errante en contra de Rey Cobra y Super Comando congregaron a 2 mil 500 mendocinos. Ya entrada la noche el mano a mano entre Black Maravilla y Arsenal sumó a una mayor cantidad de público cerrando el cartel con las duplas Parkita y Mini Aerostar quienes se llevaron la noche al derrotar a Mini Espiritu y Mini Korso.

El alcalde Melitón Reyes Larios dijo que los mendocinos recobraron el espíritu de las Fiestas Patrias y durante la semana han tenido una amplia participación que remató con el Encierro de Toritos Pirotécnicos convertido en un gran festejo popular en el que hombres y mujeres los cargaron en hombros para perseguirse a lo largo de avenida Benito Juárez.

De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Protección Civil se sabe que en el festejo con toritos se contabilizaron un promedio de dos mil participantes, en dos horas ininterrumpidas, con registro de seis jóvenes examinados tras caerles chispas de los cohetes sin que ameritaran atención médica o traslado.

Mendoza estrecha lazos con Zongolica en vigésimo noveno recorrido de la Bandera Siera

Al trote de seis deportistas procedentes del municipio de Acultzingo, el alcalde Melitón Reyes Larios y el Cabildo conformado por la sindico Clara Merlo Herrera y regidores Mónica Sandoval Pascual, Daniel López Pérez y José Luis Librado Salmerón Paredes recibieron pasado el medio día del 15 de septiembre el vigésimo noveno recorrido de la Bandera Siera.

El alcalde dio la bienvenida a ediles de Zongolica y señaló que los mendocinos conocen parte de la sierra porque 8 mil hermanos mendocinos habitan en la zona alta donde se extiende la sierra de Zongolica que comprende más de 20 municipios y que nos da identidad política y social por eso ambos municipios unen lazos fraternos.

La Bandera Siera, dijo, es digna porque en 1812 solo se hablaba del estandarte de la Virgen de Guadalupe que Hidalgo tomara en Atotonilco para continuar una lucha que se inició el 16 de septiembre de 1810 y con esta bandera los insurgentes tendrían un apoyo moral hasta 1812 en que nació la bandera de iguala con tres colores y que se ostenta en todo el país y extranjero.

Se entonaron las notas del Himno a la Bandera Siera con la presencia del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos y la sindico Evangelina Fuertes Ayohua de Zongolica. Héctor Rodríguez Cortes, secretario del Ayuntamiento local dio lectura a la historia y conformación de la Bandera Siera, destacando que fue portada en octubre de 1812 por el sacerdote Juan Moctezuma y Cortés cuando se sumó a la lucha insurgente apoyando al general José María Morelos y Pavón.

Cabe mencionar que Juan Moctezuma y Cortés encabezó la lucha de Independencia en la Sierra de Zongolica y Orizaba. El lienzo tricolor es el primero verde, blanco y rojo del que se tiene registro, los colores son tomados del ave endémica de la zona montañosa llamada cuatototl.

Posteriormente destacados deportistas mendocinos escoltaron el paso de la Siera por el municipio de Camerino Z Mendoza y hasta Huiloapan donde la entregaron para continuar su recorrido en 13 municipios de Puebla y Veracruz.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com