Home » » Aromas, colorido y tradición en Ixtaczoquitlán

Aromas, colorido y tradición en Ixtaczoquitlán



Ixtaczoquitlán, Ver. Los aromas, el colorido y la tradición fueron los principales elementos que se manifestaron en los concursos de ofrendas, la interpretación de leyendas, el certamen de las Catrinas vivientes y los talleres de DIF durante el festival “Muerte y Vida” que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y el sistema DIF municipal. 
El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y su esposa María Elena así como su comuna inauguraron los tradicionales concursos en el marco de las fiestas de Día de Muertos que organizó el Ayuntamiento y el DIF municipal a través de las coordinaciones municipales de Educación y Cultura, Turismo y Eventos Especiales.
En el segundo día de actividades del tradicional festival “Muerte y Vida”, el olor a copal e incienso, las coloridas flores de cempasúchil, el moco de pavo, así como el agua, la sal, las veladores y el papel picado inundaron hasta el último rincón del parque central Venustiano Carranza. 
Siendo los altares tradicionales y prehispánicos de los telebachilleratos de Capoluca y Zapoapan así como el de la telesecundaria de Digna Ochoa y Placido de la comunidad de Fresnal,  Telesecundaria Francisco I. Madero, Club de Tareas Popeli, Telesecundaria de Rincón de Maravillas, y el de la primaria Melchor Ocampo, de los más emotivos. También el personal bibliotecario y la supervisión escolar zona 040, participaron con una ofrenda.
El ingenio, la creatividad y el trabajo en equipo fueron la clave de los participantes que concursaron en los altares, mismos que además de llevarse el aplauso de los asistentes lograron obtener un premio económico.
Además del tradicional concurso de ofrendas y altares se llevó a cabo el certamen de interpretaciones de leyendas de Ixtaczoquitlán y en el que participó el CAEB Potrerillo con la leyenda “la mujer que aplaude”; el TEBA Capoluca con la leyenda de “Los Paredones”; el TEBA de Sumidero con la leyenda “El puente de Metlac” y el TEBA de Zapoapan con la leyenda que encierra el Puente Micos.
Cabe hacer mención que también se llevó a cabo el concurso de Catrinas Vivientes en el foro al aire libre del parque central Venustiano Carranza, en cuanto al tema de los ganadores los premios se entregaran este viernes al termino del Desfile “Animas, Muerte y Vida” que iniciará a partir de las 4:00 de la tarde. 
Recordar que habrá cierres parciales por el primer desfile que se hará en el marco del festival “Muerte y Vida”, en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios y avenida Ruiz Galindo por lo que se pide a la población y transporte en general anticipar sus desplazamientos o tomar vías alternas a partir de las 15:00 horas.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com