Home » » LA OBRA PÚBLICA, EL NEGOCIO MÁS REDITUABLE PARA RENÉ MEDEL, MARTÍN REYES Y NELSON ORTÍZ

LA OBRA PÚBLICA, EL NEGOCIO MÁS REDITUABLE PARA RENÉ MEDEL, MARTÍN REYES Y NELSON ORTÍZ

SEÑALADOS DE CORRUPCIÓN


Acultzingo; Ver. 16/11/18. - En México, existe una frase popular que dice “hay que ser puercos pero no cochinos”, pero hasta esa expresión, les viene valiendo a los funcionarios públicos, quienes se siguen llenando los bolsillos a costillas de la gente, mediante la corrupción y el tráfico de influencias, las cuales pretende erradicar el nuevo gobierno federal que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.    

En pleno siglo XXI, aquellos funcionarios que incluso no fueron electos por el voto popular, sino a través de la “supuesta confianza” depositada por los alcaldes a quienes le soltaron un buen número de billetes para financiar su campaña, se atreven a retar no solo al órgano de Fiscalización Superior, sino a la propia Auditoria Superior de la Federación.

Este es el caso de Nelson Ortíz Huerta, quien se desempeña no solo como Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan, sino también como “contratista” de algunas administraciones municipales; tal es el caso de Acultzingo, en donde tiene como amigo, aliado y compadre al también titular del mismo departamento Martín Reyes Romero.

En el contrato de obra número 2018300060031, en cuya descripción aparece “Construcción de Aulas en la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón de la Comunidad de Coxolitla de Abajo”, en donde el Ayuntamiento de Acultzingo, invirtió 640 mil pesos, el trabajo le fue asignado a Yesenia Martínez Baz, con domicilio fiscal en Calle Ignacio de la Llave, No. 158, ubicado en la Colonia Barrio de Guadalupe, Acultzingo, Veracruz.

Con registro de RFC MABY930115N31, Yesenia Martínez Baz, es la esposa de Nelson Ortíz Huerta; por si fuera poco, en este negocio familiar bastante redituable, nombraron como representante legal a Jorge Galán Martínez, el cual como persona física firmó el contrato como responsable de la obra. Galán Martínez, fungió como supervisor de obras, en la administración municipal de Acultzingo, durante el periodo 2011-2013.

En este documento oficial el cual ya es del dominio público, pues aparece en el portal del ORFIS y en el Instituto Veracruzano del Acceso a la Información (IVAI), es firmado de conformidad  por el Alcalde de Acultzingo René Medel Carrera y la Síndico Único Municipal Esperanza Huerta Cruz. Por esta obra, el edil emanado de las filas del Partido Encuentro Social, se embolsará poco más de 100 mil pesos.

Este servicio que será pagado mediante el Fondo de Infraestructura Social y Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), ya causó indignación entre la misma población, quienes tristemente ven que la repartición de la riqueza con recursos públicos, solo se queda en manos de unos cuantos.

“Hacemos un llamado a nuestros diputados tanto local como federal, para que vigilen y fiscalicen los recursos del erario, pero sobretodo, investiguen el enriquecimiento ilícito del presidente municipal René Medel. Al mismo tiempo, le pedimos al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, auditar a la presente administración, pues como él lo prometió en campaña, se terminaría la corrupción, así como el amiguismo y el compadrazgo”.

Incluso, varios contratistas del mismo ramo, se inconformaron con el actuar y proceder de Medel Carrera, al beneficiar con contratos por varios millones de pesos a sus más íntimos amigos, sin someter a concurso las obras públicas; a cambio de ello, el edil del PES, recibe su popular “moche”.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com