ANTE LA TALA INMODERADA DE LOS BOSQUES EN ESTA REGIÓN DE ALTAS MONTAÑAS
Por Alberto Tepetzi
Huiloapan, Ver.- Como una estrategia diseñada para proteger y preservar la zona boscosa del municipio de Huiloapan, la sub coordinación de recursos naturales del ayuntamiento emprenderá una cruzada ecológica en coordinación con dependencias federales, estatales, municipales y la sociedad civil.
De acuerdo con Jaime López de Rosas, responsable de esa área, Huiloapan de Cuauhtémoc, “cuenta con mil 800 hectáreas, de estas 200 las ocupa la zona urbana y la industrial el resto son de bosque, selva media y bosque mesófilo que han sido aprovechados por sus propietarios que viven de la madera y que desde hace años realizan esta actividad”.
Aseguró que las autoridades municipales han emprendido diversas acciones para evitar la depredación, entre ellas la creación de un vivero con 25 mil plantas que en agosto estarán listas para reforestar los cerros, así mismo la solicitud ante las autoridades correspondientes para incrementar la vigilancia y evitar la tala.
Dijo que ante el problema de la deforestación, se realizan obras sencillas que van a contrarrestar el escurrimiento superficial del agua de lluvia.
Informó, “se desarrollan proyectos turísticos para practicar el senderismo y admirar las bellezas naturales, desde los miradores de los cerros, y de este modo la población puede conocer que se puede aprovechar el bosque sin la tala”.
Finalmente señaló que existe un polígono que pertenece a las aéreas naturales protegidas y que forma parte del cañón del Río Blanco.