Home » , » NOGALES SE MANIFESTÓ EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES POR LA IRRESOLUCIÓN A SUS LIMITES TERRITORIALES

NOGALES SE MANIFESTÓ EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES POR LA IRRESOLUCIÓN A SUS LIMITES TERRITORIALES


Por la irresponsabilidad de INEGI Nacional.


Mikel Kárdenas.

NOGALES, VER. - Este fin de semana, estuvieron en la ciudad y estado de Aguascalientes en el norte del país, una comitiva encabezada por el Presidente Municipal de Nogales; Guillermo Mejía Peralta, en la sede de INEGI, para que se le de solución al error cometido por este organismo federal, para que de manera pronta se corrijan los datos poblacionales del municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.


En un mensaje a la opinión pública vía redes sociales, la primera autoridad de este municipio, menciona de la afectación a escuelas por dar un ejemplo, las cuales tienen su ubicación y desde luego la clave escolar en Nogales Veracruz; pero irresponsablemente el INEGI se las adjudica a otros municipios, esto a sabiendas de esta garrafal equivocación, no han dado muestras de voluntad para su corrección.


La justificante poco creíble y nada satisfactoria que da el personal de INEGI en Aguascalientes, argumenta que no los pueden atender, mientras la clave y ubicación del territorio de Nogales, se las da a otros municipios vecinos, el alcalde menciona de la importancia de que este problema se resuelva, lo cual repercute en el presupuesto del municipio.


Es por lo que llego acompañado de ediles y buena parte del equipo de trabajo de las direcciones de Catastro y Desarrollo Social; ya que INEGI ha tenido grandes errores y que mantiene actualmente.

El Presidente de Nogales, informa que también estuvieron en la sede de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el puerto de Veracruz; pero no resuelven nada por tratar de regresar a los archivos históricos de hace 300 o 500 años atrás, donde mantienen una postura errónea y complicada para llevar esto a un debate que dure 30, 40 o 50 años.


Pretenden dirigir también el tema, hacia el Congreso del Estado; donde los diputados son ajenos a este conflicto, así lo menciona, por no ser de límites territoriales, “es un tema Estadístico Poblacional”, con un marcado error desde el año de 1990, 2000 y 2010 que ha sido de INEGI, siendo el municipio de Nogales el único ayuntamiento que se ha dedicado de fondo a realizar una investigación adecuada y correcta, puntualiza.


En Veracruz el Instituto no pudo revolver esto, por consiguiente, se tuvo que realizar este largo viaje al estado de Aguascalientes, y posteriormente ante la negativa respuesta también, se trasladaron hacia la ciudad de México; ya que el munícipe exige sea resuelto por ser responsabilidad de ellos, asegura Mejía Peralta.

Nogales Veracruz; informa que no es el único municipio, al mantener su atención en la prensa nacional, se arrojan datos del estado de Hidalgo, el cual pasa por esta misma situación.


Por último, el alcalde exige que el INEGI que cuenta con un gran presupuesto que le autoriza la federación, es para que efectúen bien sus funciones, lo haga de manera seria y responsable.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com