Home » , » Pueblos originarios buscan construir su propia autonomía

Pueblos originarios buscan construir su propia autonomía


Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- “Los pueblos originarios de la sierra de Zongolica no nos sentimos identificados y mucho menos representados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), nosotros buscamos construir nuestra propia autonomía para fortalecer la identidad cultural y reconstruir el tejido social”, afirmaron los dirigentes indígenas Gerardo Chipahua y Celso Nopaltecatl Xalamihua.
Los representantes de las organizaciones Altepeolocholiztli (Pueblos Unidos) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), respectivamente, señalaron que los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica se deslindan de la disputa que el EZLN sostiene con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros somos una organización social, cada quien tiene sus preferencias. No podemos hacer conjeturas, ni especulaciones, ellos (EZLN) responderá por sus palabras y nosotros por las nuestras”, sostuvo Gerardo Chipahua.
Dijo que el ejército zapatista se opone a tres proyectos coyunturales que está promoviendo el gobierno de México, sin embargo, los pueblos originarios de Zongolica no estamos de acuerdo.
Por su parte, Nopaltecatl Xalamihua indicó que a través de asambleas comunitarias plantearán políticas públicas que sean en beneficio de los pueblos originarios con la finalidad de presentárselos al presidente de los mexicanos, López Obrador.
Explicó que ambas organizaciones civiles están integradas por miles de nahuas que buscan construir su propia autonomía y reconstruir el tejido social así como fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Medio Digital Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com