Home » » REALIZAN LOS PREPARATIVOS PARA ORGANIZAR EL TRADICIONAL XOCHITLALLIS EL PRIMER VIERNES DE MARZO EN LA CUEVA DE TEPEXI

REALIZAN LOS PREPARATIVOS PARA ORGANIZAR EL TRADICIONAL XOCHITLALLIS EL PRIMER VIERNES DE MARZO EN LA CUEVA DE TEPEXI

EN SAN ANDRES TENEJAPAN

Por: Jacinto ROMERO FLORES

San Andrés Tenejapan, Veracruz. – Ante la indiferencia muy marcada por parte del presidente municipal Magdaleno Ramos Xotlanihua de no conservar las tradiciones de los habitantes del municipio, un grupo de jóvenes, organizan la celebración del Primer viernes de marzo a realizarse en la cueva de Tepexi igual conocida como la Cueva del Diablo.
De hecho esta tradición no se realizó el año pasado, a pesar de haber dialogado con la primera autoridad, sobre la importancia que esto representa para la cultura nahua, en aquella ocasión argumento no contar con los recursos económicos para hacer la festividad de agradecimiento a la “madre tierra” por los beneficios recibidos a lo largo del año.
En esta ocasión como en otros años, la reunión será en la entrada del campo deportivo de Tlahuitompa, para luego dirigirse a la zona de Tepexi y de ahí caminar hasta donde se encuentra la Cueva del Diablo.
De hecho los organizadores solicitaran el apoyo del ex alcalde Raymundo Namictle Juárez, quien durante su gestión le dio mucha importancia a esta zona, donde hasta la fecha algunos visitantes de otros municipios amantes del senderismo llegan a acampar en este lugar.
Explicaron ser lamentable que el ahora presidente municipal, le de importancia más al consumo de las bebidas embriagantes, tal como sucedió en la pasada feria patronal, organizando concursos de quien tomaba mayor cantidad de caguamas, que todo proyectar al municipio en el tema cultural.
Recordaron a la vez, que no importando que una de sus hijas estaba aprendiendo a tocar violín, prefirió negar el apoyo al maestro de música que los venia enseñando, no quedando de otra que la responsable de la organización de la orquesta la química Lorena López Vásquez tuvo que recoger los instrumentos para llevarlos a otro municipio.
Los entrevistados aprovecharon la oportunidad para invitar a los ganaderos y seguidores de las carreras de caballos, para que estén presentes el próximo domingo 17 de febrero a las 13 horas en el lugar conocido como Tepexi, donde ya confirmaron su participación jinetes de Atzacan Coscomatepec, Huiloapan, Zongolica, Ixtaczoquitlán entre otros.  
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com