Home » , , » EL PRIMER SACRAMENTO DEL NUEVO MUNDO SE LLEVÓ A CABO EN LAS ALTAS MONTAÑAS

EL PRIMER SACRAMENTO DEL NUEVO MUNDO SE LLEVÓ A CABO EN LAS ALTAS MONTAÑAS

Gran representación de boda de “La Malinche” en Huiloapan


Por Alberto Tepetzi
Huiloapan, Ver.- La primera boda sacramentada entre dos culturas: La Malinche (traductora del nuevo mundo) y el capitán español Juan de Jaramillo se revivió en el lugar conocido como La Herradura en Huiloapan, como parte de los festejos de los 500 años de la fundación de Veracruz.
Con este matrimonio que ocurre en octubre de 1524, inició oficialmente el mestizaje en México, pero también significa que concluye la etapa violenta de la conquista, se funda la villa del Espíritu Santo y finaliza la guerra en la Huasteca, afirmó el investigador y cronista municipal en Huiloapan, Agustín García Márquez.
La escenificación comenzó con un ritual de agradecimiento por parte de los danzantes concheros  de Capoluca, se continuó con  danzas prehispánicas donde se recordó la presencia en Huiloapan del último emperador azteca Cuauhtémoc a quien traía preso el conquistador Hernán Cortés.
Después se ofreció una danza a Malinalli (La Malinche), primera traductora del nuevo mundo y cuyo enlace nupcial con el capitán Juan de Jaramillo da pie al inicio de una nueva nación, la mexicana.
Los contrayentes caminaron del templo de la Inmaculada Concepción hasta el lugar conocido como “La Herradura” donde se recordó la boda sacramentada con la que, de manera oficial, inicia el mestizaje en México.
De acuerdo a la historia de Huiloapan de Cuauhtémoc, fue en 1524 cuando llegó Malintzin, primera traductora del nuevo mundo durante la etapa de la Conquista.
Hernán Cortés decidió recompensarla otorgándole honores, tierras y un esposo.
De esta manera, el municipio de Huiloapan participa en los festejos de los 500 años de la fundación de Veracruz. 
























Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com