Home » » LA MAGIA, EL COLORIDO Y LA TRADICIÓN BRILLO EN LOS XOCHITLALLIS IXTACZOQUITLÁN 2019

LA MAGIA, EL COLORIDO Y LA TRADICIÓN BRILLO EN LOS XOCHITLALLIS IXTACZOQUITLÁN 2019

El pasado viernes se rebasaron las expectativas al congregar más de 23 mil visitantes.


Ixtaczoquitlán, Ver. La magia, tradición y colorido fueron los principales elementos que se manifestaron en la gran fiesta de los Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2019 que se llevaron a cabo en las cuevas de la Cruz de Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de la comunidad de Tuxpanguillo, organizado por H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán. 
Los miles de visitantes provenientes de diversos municipios de Veracruz y de diferentes partes de la república mexicana revivieron el tradicional el culto a la madre tierra que tuvo por objetivo pedirle al Dios Tlaloc y a la Nana Tonantzin (madre tierra) no falte el agua y que en el nuevo ciclo las cosechas sean más abundantes.
Entre los alimentos que se ofrendaron en la ceremonia mediante Don Nemesio Xotlanihua (xochitlaca la persona más longeva de la comundiad) fueron cerveza, velas, flores, chayote, café, maíz, frijol, caña de azúcar, entre otros. Además de pedir perdón por el daño cometido mediante ofrendas y danzas.
Precisar que en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acudió el Director General de Ferias, Tradiciones y Arte popular, Omar Alejandro Zepeda Romero, quien fue testigo de la magia y colorido que se manifiesta en la ceremonia de los Xochitlallis. 
Tras el ritual y las danzas, las miles de personas que acudieron para disfrutar de una experiencia única llena de magia y misticismo, se adentraron a las grutas de Galicia.
El programa artístico y cultural que se preparó a los visitantes fue un rotundo éxito; desde la ceremonia en las Grutas de Galicia, la presentación de danzas, bailables folclóricos, soneros, hasta grupos de rock en el foro al aire libre dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes.
Incluso el municipio hermano de Ixtac, Atlahuilco hizo acto de presencia con danzas y expositores de artesanías hechas en barro, así como telares. 
Resaltar que por vez primera hubo tirolesa y fueron tres días de actividades, además no se hicieron esperar las tradicionales limpias para alejar las malas vibras, y por segundo año consecutivo el sistema DIF municipal preparó el área de temazcales, espacio denominado "DIF de Corazón Contigo...Conectando tu mente, cuerpo y alma con la naturaleza” en el que se ofrecieron terapias de reiki, masajes y reflexología.
Destacar que la rodada ciclista convocada por los clubes, Pistons, AST BIKE STORE Orizaba, Ciclismo Orizaba Transvision Bike y la coordinación de Turismo Ixtaczoquitlán congregaron más de 300 participantes, y arribaron también cuatrimotos.
La mayoría de visitantes que arribaron a Ixtaczoquitlán para ser partícipes del ritual prehispánico en agradecimiento a Nana Tonantzin, por las cosechas recibidas provenían de municipios como: Zongolica, Tequila, Rafael Delgado, Orizaba, Río Blanco, Atzacan, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nanchital, Tierra Blanca, Huatusco, Xalapa, Córdoba, Fortín, Tezonapa, Naranjal, Cuitláhuac, entre otros. Así también citar que llegaron familias de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Campeche, Chiapas y de la misma CDMX.
Cabe hacer mención que la fiesta de los Xochitlallis, ya tiene un impacto a nivel internacional debido a que también se recibieron personas del extranjero como EEUU, Alemania y Francia.









Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com