Home » , » Pretenden despojar a 72 familias de Tlanecpaquila; denuncian pobladores

Pretenden despojar a 72 familias de Tlanecpaquila; denuncian pobladores

En la ex hacienda de Tlanecpaquila, pretenden despojar a 72 familias que viven en esa comunidad.
Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- Mediante una serie de juicios civiles reivindicatorios, el presunto heredero y albacea de la ex hacienda de Tlanecpaquila, Juan Enrique Alvarez Martínez pretende despojar de sus predios a 72 familias que habitan en ese poblado, desde hace más de 80 años.
Sin escrituras, pero con un juicio a su favor promovido en un juzgado de Orizaba, el citado personaje pretende recuperar 23 hectáreas que supuestamente heredó de Pablo Rodríguez López.
Con los expedientes 126, 128, 129 y 130/2019, Alvarez Martínez citó a comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia de Zongolica a Eduardo Colohua Sánchez, Domingo Martínez Morales, Diego Quiahua Zepahua, Juventino Chávez Enríquez y 68 personas más que habitan en la localidad de Tlanecpaquila.
Son familias que tienen más de 80 años asentadas en ese lugar, y ahora el presunto dueño de esos terrenos se presenta, sin escrituras, a reclamar la propiedad avalado por un juicio que está plagado de irregularidades y que debería ser sujeto a una revisión del poder judicial de la federación.
De acuerdo con el presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, las familias tienen el respaldo jurídico para que, en los tribunales, se compruebe quiénes son los legítimos posesionarios de las 23 hectáreas de la ex hacienda de Tlanecpaquila.
En cuanto a este conflicto, el gobierno del estado ya tiene antecedentes y la población de ese lugar confía que intervengan para que no se vaya desatar un problema social de lamentables consecuencias que es originado por la ambición de una familia que vive en el municipio de Nogales.
Los habitantes de Tlanecpaquila han declarado a los medios de comunicación que ellos defenderán, hasta con su vida, esos terrenos que vieron nacer a sus abuelos, padres e hijos.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com