Home » » ¿Qué pasa cuando organizas una marcha?

¿Qué pasa cuando organizas una marcha?


El Baldón 
Por: José Miguel Cobián

Resulta que un grupo de amigos decidimos formar un colectivo que llamamos ¨Participación Ciudadana¨, con el fin de expresar lo escuchamos todos los días en dónde nos desempeñamos, que es que en la zona centro del estado y más allá, hace falta SEGURIDAD Y BUEN GOBIERNO, al grado que decidimos usar esa frase como lema del grupo.

Decidimos realizar un par de pequeños actos simbólicos, para lo cual decidimos que serían frente a los palacios municipales de Fortín y Córdoba, ya que el municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados que a su vez forman la federación que conocemos como Estados Unidos Mexicanos.

Algunos esperan mejoría a nivel municipal, otros a nivel estatal y otros a nivel federal, en una o varias de las instituciones de cada orden de gobierno, así que los municipios como primer nivel de gobierno, sirven para representar a los gobernantes en general.

Para evitar ser usados en las pugnas políticas hemos decidido no declarar nada, sólo informar que el minuto de silencio que llevaremos a cabo en cada ayuntamiento  implica una silenciosa protesta ante lo que consideramos deficiencias en la seguridad que el estado en sus tres niveles de gobierno le debe de proporcionar a la población, y de fallas en el buen gobierno, sin entrar en detalles.

Hasta allí nuestra convocatoria.  Pero ahora viene lo interesante, todo lo que ha girado alrededor de esta marcha.     En principio algunos malquerientes han querido manejar información como que es en contra de algún funcionario estatal, al grado que el portal gobernantes.com publicó un memorándum al respecto, informando cosas ciertas mezcladas con falsedades que seguramente un informante interesado transmitió de esa manera.  

El gobierno del estado, a través de política regional ha intentado infiltrarse para conocer motivos que no existen, e incluso informantes locales han transmitido también información errónea a sus superiores, curiosamente información que sirve para los verdaderos intereses a los cuales responden esos mencionados informantes, que en este caso desinforman.

Algunos supuestos operadores políticos se han acercado también con el fin de desestabilizar al grupo, generando intrigas, rumores, preocupación e incluso amenazando a uno de los integrantes en cuanto a problemas en su giro de negocios.

Hemos recibido también comentarios muy negativos de personas que generalmente son negativas ante todo lo que no les genere un beneficio personal, dedicando su valioso tiempo a hablar mal del proyecto, que implica realizar distintos actos hasta que la situación de seguridad y buen gobierno cambie en nuestros municipios conurbados y en lo que a los habitantes de dichos municipios afecta.

No ha faltado el voluntario que se sume con la condición de golpear a algún enemigo político, ya sea alcalde, funcionario estatal o incluso nacional, ya sea actual o anterior.  En todos los casos se ha explicado que no hay interés de personalizar la protesta.  Si un alcalde, si un funcionario ya sea electo o designado, de los tres órdenes de gobierno considera que no está cumpliendo con su función para llevar a cabo un buen gobierno o proporcionar seguridad a los habitantes de la región, esperamos que él mismo reflexione y modifique su forma de actuar.

Al fin y al cabo, el que los ciudadanos participen en una marcha que luego se olvida no ha funcionado, sin embargo, el que los ciudadanos participen una y otra vez implica que habrá un cambio en la intención.  Si los ciudadanos de la región nos acompañan, nosotros, los miembros del colectivo de Participación Ciudadana no cejaremos en nuestra lucha por que mejore la seguridad y el gobierno en la región y en las zonas que nos afectan.

A quienes han intentado comprarnos, les hemos explicado que no estamos en venta. A quienes han intentado cooptarnos, les hemos explicado que al no dañar a nadie, no tenemos nada que temer.   A quienes intenten desvirtuar los objetivos del movimiento desde ahora les decimos que ellos pueden hacer uso de su libertad, pero sin el aval moral de nosotros. 

Somos personas de todos los niveles sociales, de muy distintas ocupaciones, preocupados porque cada día se deteriora más la seguridad, lo que implica que no existe un buen gobierno, y por ello hemos decidido invitar al resto de los ciudadanos a que se unan en nuestra cruzada.  

Se va a sumar, nos va a acompañar aquél que confíe en nosotros, quien nos conozca y quien no escuche al cobarde que se esconde para atacar una buena idea, porque tiene otro tipo de intereses.    Se va a sumar y nos va a acompañar aquél que esté harto de negociaciones en lo oscuro entre algunos actores políticos y sociales.  No importa si trabajas en el gobierno o en la iniciativa privada, en el campo o la ciudad, la SEGURIDAD Y EL BUEN GOBIERNO nos conviene a todos.

Si eres empleado de gobierno recuerda que te pagan por tu trabajo no por tu conciencia y si alguien quiere comprar tu conciencia con un pago o un puesto, explícale que no está en venta, para no avergonzarte ante tus hijos.

Todos tenemos muchas inquietudes, deseamos que las cosas se hagan mejor. Poco a poco si comenzamos a exigir lo vamos a lograr, juntos y por el bien de todos.


www.josecobian.blogspot.mx       elbaldondecobian@gmail.com       @jmcmex


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com