Ciudad de México.- Considerado como uno de los proyectos ecoturisticos y de ingeniería más ambiciosos de las últimas décadas en el país y en el estado de Quintana Roo solo comparado con la fundación de Benito Juárez Cancún hace ya casi cinco décadas, será el destino turístico que concentre la visita de viajeros nacionales e internacionales en los próximos treinta años.
El acceso hinohospito a lugares y regiones con extraordinarias bellezas, hasta hace poco tiempo inexploradas por las mayorías, con este nuevo sistema de transporte multipropósito a saber, turismo, investigación y desarrollo humano, entre otros, quedará superado.
Las regiones de México, en materia de aeropuertos y otros servicios de traslado público aéreo, adolece. A esas regiones mayormente se accede por vía carretera.
El tren maya facilitará y acercará el acceso de viajantes a estados con destinos de excelencia turística en el país como lo son Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El gremio ferrocarrilero del país con su sindicato de trabajadores ferrocarrileros de la república mexicana STFRM y que acertadamente dirige Don Víctor Félix Flores Morales respaldan totalmente estos proyectos visionarios del Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.