Home » » Colapso una celda del Relleno Sanitario de Colorines

Colapso una celda del Relleno Sanitario de Colorines

TONELADAS DE DESECHOS INDUSTRIALES INVADIERON TERRENOS DE CULTIVO MATANDO A GANADO EQUINO


Nogales, Veracruz.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, acudieron a la entrada del relleno sanitario, ubicado en la comunidad de Colorines, tras ser alertados de un derrame de presuntos desechos industriales, por lo que representantes comuneros, pidieron el apoyo del Ayuntamiento.
Gracias a la inmediata intervención del cabildo en pleno, el bloqueo que se generó al inicio por más de una hora, a partir de las once de la mañana, fue atendido por personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, por lo que el paso se abrió para iniciar una supervisión de parte de la dependencia ambiental en las áreas dañadas.
Al respecto el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, apoyado por los ediles, declaró que hablaría de manera muy respetuosa. “No se ha dado con esta empresa irresponsable la buena operación del servicio, y por eso hoy colapsó una celda, que contaminó gran parte de terrenos de cultivo y había animales dentro; al parecer dos caballos murieron en este derrame.
Nosotros no queremos de un cierre definitivo, no somos la autoridad para ello, queremos que la autoridad  competente regule, opere y coordine los trabajos del buen manejo ambiental, porque estamos hablando que este relleno a la larga, va a colapsar el tema ambiental de esta zona”.
Señala que en este momento, la preocupación de la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) es que estos lodos, que no se pueden retirar de inmediato, nos van a contaminar las cuencas, manantiales, ríos y todo lo que lleva hasta el Río Blanco y la cuenca del Papaloapan.
“Este es un tema  de gran magnitud, muchos quieren hacerlo ver pequeño pero no es así; estamos pidiendo la intervención de laboratorios químicos que hagan las pruebas para el Ayuntamiento, aparte de que hay presencia de personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado para hacer lo propio.
Hasta ahora estamos aquí de manera muy prudente, le hemos dado todas las facilidades a esta empresa, pero siempre han sido aquí altaneros e irresponsables, por el poco compromiso con la sociedad y sobre todo, con estas colonias cercanas, y no operan de una manera eficiente; estamos hablando que mucho es que ya no les convenga, pero si fuera así tendrían que retirarse, si esto ya no fuera un buen negocio”.
Recalcó que observan que si es buen negocio, y por ello siguen operando pero no lo hacen de la mejor manera; “se está buscando que se regule el funcionamiento de este relleno sanitario, pero que sea de acuerdo al convenio que tienen con el Ayuntamiento y las autoridades ambientales. 
Aquí, al principio se dijo de un número de hectáreas cuando se abrió por ahí de 1998 en el periodo de Manuel Carranza Aguilar, se dejaron asentados acuerdos, que se manejarían residuos sólidos urbanos y hoy, se ve que reciben residuos industriales y por ello, a la larga van a dejar una zona contaminada que a 20 años aún más, en zonas de cultivo y áreas de mantos acuíferos habrá daño, ya que muy cerca tenemos el manantial del Ojito de Agua”.
Siguió diciendo que son los temas de agua los que les preocupan; por eso es lo que quieren que determine la autoridad competente. “Nosotros no vamos a tener ningún problema que afecte el interés propio del relleno, porque un sitio de este tipo ayuda a que tengamos una buena limpieza pública de los municipios conurbados que tiran sus desechos en este lugar”.
Recalcó el Presidente Municipal que no se pretende fomentar nada violento, toda la intervención institucional y de la agencia municipal en representación de la gente, se hace de la manera más tranquila posible en favor del medio ambiente.
“La persona propietaria que se vio afectada con sus cultivos, sus hijos le mandaron recursos para comprar dos caballos y cultivar su terreno, ahora que sucedió esto, esta persona no pudo venir porque se vio afectado en su salud al saber de lo que esta situación causó a su propiedad.
Nosotros como autoridad lo vamos a respaldar, pero él no quiere que se le engañe con 10 mil pesos, porque eso no es lo que valen sus terrenos, sus cultivos, sus caballos. La empresa tiene que respetar a los habitantes y para eso estamos aquí toda la comuna”.
Manifestó además que el Gobierno del Estado, pese a que acaba de entrar, debe actuar de manera transparente, ya que no se prestarán a situaciones que se tengan que tratar en lo “oscurito”, se necesita que el relleno desde este año, quede en una caja de cristal; “que lo puedan ver los ciudadanos, autoridades y los habitantes, que sepan cómo opera y cuanto recibe en desechos y de qué tipo, que sepan qué aporta a la sociedad; de no ser así, el Cabildo estaría rechazando el acuerdo que se diera en próximos meses para una renovación.
Este nuevo Ayuntamiento deberá dejar un relleno con operatividad transparente, porque estamos en un nuevo gobierno, en donde las cosas deberán ser de la mejor manera. Se debe erradicar la actitud prepotente con la gente, sólo porque vean a las familias que son de escasos recursos, pretendan comprarlas con unas monedas, por ello este Ayuntamiento los va a respaldar”.
Al final menciona que el Gobierno del Estado deberá determinar si le renueva la concesión a la empresa Constructo; “esta administración por unanimidad considera que no puede seguir operando ya que trae más adeudos sociales y ambientales y no está capacitada”.  
Po su parte el Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, explicó que ellos llegaron para hacer estudios en los alrededores en los mantos freáticos, y hacer unos pozos como un análisis a profundidad para saber si hay una filtración de lixiviados.
“Ustedes como autoridades y habitantes, queden tranquilos si es que el agua está limpia; pero si hay una contaminación se procedería al cierre inmediato, pero esto debe determinarse mediante los estudios. 
No sólo estaremos hoy, sino que vamos a estar trabajando por varios meses en este lugar”.
El enviado de la PMA expuso que el lodo que se analiza y el que se regresa al relleno es llevado a otra celda; esta autoridad pretendió al inicio descartar que los lodos contengan amoniaco, ya que había temor de que eso existiera, toda vez que con el agua de lluvia sería de graves consecuencias. 
Sostuvo que de inicio se prohíbe el tiro, es decir, que nadie debe tirar desechos para después recoger todo lo que se ha derramado. “Nos deben explicar cómo lo va a hacer la empresa, porque debe activar su plan de emergencia, y si no lo tiene será motivo también de sanción”.
Entonces por precaución, recomendó que el menos tiempo que las personas puedan estar cerca de este lugar, sería de prevención, ya que a varios de los asistentes a este recorrido les provocó dolor de cabeza el olor penetrante de los  lodos. 
Aseguró que una vez que terminaran el trabajo del día, emitirían más detalles mediante un reporte; además de que estaban en espera de la llegada del subprocurador que llevaba la orden de inspección.
También la PMA checaría un escurrimiento natural de lixiviados que desde hace años no había sido atendido por las autoridades ambientales. 
Del mismo modo, los vecinos del lugar denunciaron ante el personal de la Procuraduría del Medio Ambiente, que el escurrimiento detectado llega hasta una planta de tratamiento de aguas residuales, pero que en tiempos de lluvias no es abierta, lo cual genera  derramamiento en los campos de cultivo constantemente.
Ante este señalamiento, el Jefe de Inspección y Vigilancia contestó que esta denuncia será tomada en cuenta para documentarla y aplicar el procedimiento correspondiente.











Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com