Home » » Entregan en Ixtac 588 tarjetas del programa “Sembrando Vida”

Entregan en Ixtac 588 tarjetas del programa “Sembrando Vida”

Ixtaczoquitlán es sede de la ruta 8, al concentrar el 65 por ciento de sembradores.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Un promedio de 588 tarjetas del programa “Sembrando Vida”, de la Secretaría del Bienestar fueron entregadas a un número igual de productores de los municipios de Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán que integran la Ruta 8.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez y ediles, así como por el Ing. Javier Martínez Hernández, facilitador del programa “Sembrando Vida” en la ruta 8 que también la integran los municipios de Aquila, y Magdalena, y el diputado local, Nahum Álvarez Pellico.

Durante su mensaje, el presidente municipal sostuvo que este programa viene sin duda a fortalecer el bastión de la economía que mueve a las 23 comunidades de Ixtaczoquitlán con 15 ejidos importantes para el Estado de Veracruz.

“Aplaudo el orden federal que viene impulsando nuestro presidente, esa fortaleza, esas ganas de salir adelante y como veracruzano participe de este bello municipio netamente agrícola se merece todos los aplausos”.

Puntualizó que la administración que encabeza se sumó al orden estatal y federal a través de atender las necesidades básicas, como: es el agua potable, drenajes, electrificaciones, la construcción de espacios recreativos, pero principalmente impulsó al sector agrícola y la generación de empleos.

En este contexto comprometió al Ingeniero Javier Martínez, así como al diputado local Nahum Álvarez Pellico integren a más productores, ejidatarios y comuneros para que el beneficio sea total porque todos son parte del municipio.

Precisar que en este acto se realizó la entrega de 588 tarjetas de una primera remesa; beneficiando directamente a 29 sembradores de la localidad de Necoxtla perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza y a 559 sembradores de Ixtaczoquitlán; el municipio de Ixtac concentra el 65 por ciento de los sembradores en la ruta 8.

Por su parte el Ing. Javier Martínez Hernández facilitador agrario, dijo con la entrega de esta primera remesa de tarjetas se está cubriendo el 80 por ciento en ambos municipios beneficiando a 26 comunidades con campos agroforestales.

Del mismo modo a través del programa “Sembrando Vida” dijo que se construirán viveros comunitarios de árboles maderables y frutales que estarán conformados por comunidades de aprendizaje campesino, mismas que recibirán capacitaciones teórico practicas por parte de técnicos.

En Ixtaczoquitlán se construirán en un inicio 16 viveros comunitarios; cinco en Tuxpanguillo, dos en Zapoapan, 1 en Ex Hacienda de Tuxpango, 1 en Cumbre de Metlac, 1 en Sumidero, 1 en Zoquitlán Viejo, 1 en Campo Chico, 2 en Campo Grande y 2 en Capoluca con una capacidad de producción de 50 a 100 mil plantas.

Mientras que en la localidad de Nuevo Necoxtla de Ciudad Mendoza se construirán un total de 5 viveros con una capacidad de producción de 100, 000 plantas. Para la ejecución de estos se cuentan con 10 técnicos y 85 becarios que son el brazo fuerte del programa.

Cabe hacer mención que se contó con el apoyo de siete autobuses para trasladar a beneficiarios del programa que habitan en comunidades alejadas con el objetivo de agilizar la entrega de tarjetas.

El Dato

*El Programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables.

* Las personas inscritas recibirán un apoyo de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) mensuales.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com