Home » » Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo en Nogales

Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo en Nogales

Se reactivó el siniestro y arribaron varios grupos la mañana de este martes


Nogales, Veracruz 21/05/2019. - La mañana de este martes varias brigadas de diversas dependencias y voluntarios, arribaron al cerro de San Mateo, congregación de Palo Verde, mientras que otro grupo arribó a la zona de Sierra de Agua; el primer siniestro se reactivó hoy, pero confían que en el transcurso del día quede sofocado.
Roberto Hernández López, Coordinador de Protección Civil de Nogales, Veracruz explicó que se reactivó el incendio del cerro de San Mateo, pero por otro frente, entraron hoy en la mañana, como a las nueve, fueron 13 personas a controlarlo para que no se expanda más.
“Posteriormente subimos a la zona de Sierra de Agua a donde entraron 44 personas, entre ellos va personal de Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, brigada de Obras Públicas, voluntarios y personal de Protección Civil.
Ayer se dio el conteo de afectación y se hablaba de seis hectáreas de San Mateo, ahorita no se ha dado la afectación en la parte de Sierra de Agua, porque sigue avanzando y desde abajo se puede apreciar cómo sigue bajando, porque cuando todo el material que entra en combustión en una pendiente grande, el material empieza a rodar  avanzado en descenso, por lo que no se puede establecer una cifra exacta de cuantas hectáreas están afectadas hasta el momento.
En este incendio, el último que te comento, yo creo que sí va a tardar pero es muy peligroso, es lo que platicábamos antes de ingresar a terreno de trabajo, debemos tener cuidado por las condiciones climáticas y las de visibilidad, porque como puedes observar hay demasiado humo y si comienza a oscurecer, tienen que ser retirados del área por seguridad”.
Dijo que los habitantes de esta zona les aseguraron que en esta área hay mucha víbora de cascabel, entonces deben tener la consigna que la seguridad es primero.
“Por precaución existe un módulo de primeros auxilios en Sierra de Agua para cualquier persona que lo necesite, será canalizado y en el caso extremo, llevar a la persona al hospital más cercano.
Reitero, el de San Mateo ya está siendo controlado y se espera sofocarlo el día de hoy, y es que la gente se estaba confundiendo, ya que observaba de diferente perfil, pero al final, es el que se ve desde la parte de abajo, el de Sierra de Agua, frente a Palo Verde. Hasta ahora tenemos estos dos y esperemos que no se genere otro más; de ocurrir otro fenómeno de este tipo, sobrepasaría los recursos humanos y materiales”.
Puntualizó que el Ayuntamiento, por instrucciones del alcalde, Guillermo Mejía Peralta, está ayudando con agua, comida, frutas, sueros, unidades, combustibles para mover a toda esta gente que en total son 65 personas que hoy están atendiendo los dos incendios.










Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com