Home » » CENAPRED capacita a PC en la Identificación de Peligros y Medidas

CENAPRED capacita a PC en la Identificación de Peligros y Medidas

CENAPRED capacita a PC en la Identificación de Peligros  y Medidas para la Reducción de Riesgos por inundaciones

Nogales, Veracruz, a 24 de julio 2019.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizó hoy una videoconferencia en el Estado de Veracruz para capacitar a sus integrantes en cuanto a la “Identificación de Peligros y Medidas para la Reducción de Riesgos por Inundaciones y Deslaves Súbitos en la República Mexicana”.
Luis Palma Dector, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, explicó que en esta videoconferencia están participando, lo que es la región de Orizaba que son 16 municipios y la región de Zongolica; “estamos un total de 32 personas participando en esta videoconferencia en las instalaciones del palacio municipal de Nogales”.
El curso inició a las nueve de la mañana y culmina a las 18:30 horas; los 212 municipios están enlazados para recibir esta videoconferencia y todos los directores y coordinadores regionales estamos atentos a estas acciones que lleva a cabo regularmente el CENAPRED.
La importancia de estas conferencias es para estar actualizado, conocer las medidas básicas para este tipo de situaciones, ya que esta región está marcada por registrar este tipo de eventos, y como antecedente tenemos los hechos naturales que se generaron el pasado 5 de junio del 2003, -la famosa barrancada del Río Chiquito- y este año, el 2 de junio, en Acultzingo, en la colonia Juan Pablo Segundo, en donde hubo deslizamiento súbito por lluvia fuerte en el Cerro del Coyote, a causa de los incendios registrados anteriormente, pero aquí, por fortuna, no hubo pérdida de vidas humanas”.
Menciona Palma Dector que las conferencias marcan la necesidad de tener los Atlas de Riesgo actualizados, tener información precisa del lugar y acciones de prevención que es lo más importante. “Aquí en la región tenemos el monitoreo por radio desde la Base 3000, y otros en el área de Palo Verde y con ello, si se presenta una lluvia fuerte, inmediatamente nos alertan a tiempo, para que los directores de la zona tomen las medidas necesarias e informar a la población”.
Reconoció que en esta zona se hace más vulnerable por la crecida de ríos de respuesta rápida, deslizamientos o deslaves en la zona serrana y es por ello que tienen que estar muy pendientes.
Al final dijo que hay mucha participación de esta zona centro, ya que la mayoría tienen experiencia en este campo de acción, además de que muchos se capacitan individualmente de manera externa, todo esto gracias al interés que ya existe en materia de Protección Civil.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com