Home » » MUNICIPIO MEXIQUENSE DE NEZAHUALCÓYOTL COMPARTE A MENDOZA, ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

MUNICIPIO MEXIQUENSE DE NEZAHUALCÓYOTL COMPARTE A MENDOZA, ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD



Camerino Z Mendoza.- Estrategias en el modelo de seguridad pública ciudadana, impartió el alcalde de Ciudad Neza, Juan Hugo de la Rosa García y el Director de Seguridad Pública Ciudadana, José Jorge Amador Amador, a representantes de siete municipios y ciudadanos de la región. 

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa externó que en materia de seguridad aplican desde hace varios años una estrategia conjunta en la que participan autoridades y ciudadanos, desechando el modelo antiguo de corrupción, con lo cual lograron bajar en un 70 por ciento los índices de delitos en los últimos 12 años. 


Bajo dicho esquema de proximidad y participación ciudadana, José Jorge Amador Amador indicó que han sido años de esfuerzo, de participar activa con la necesidad de la población, bajo esquemas de seguridad compartida en la proximidad ciudadana.

Acompañado de 16 ediles y directores del municipio de Nezahualcóyotl, se coincidió en que cambiar la percepción que se tiene de la Policía Municipal, es parte de una de las estrategias. En tanto que el Alcalde de Nezahualcóyotl, señaló: "Hemos recibido premios y reconocimiento a la labor desarrollada, al modelo de seguridad, pero debo mencionar que la seguridad es integral, no se ve únicamente en el esquema de la Policía. 


La ONU marca que debe haber un policía por cada 300 habitantes, pero ninguna ciudad cumple. Tenemos 2 mil 200 elementos, más el apoyo de la Policía Estatal, una presencia mínima del Ejército y aún así no cumplimos con la norma establecida, no es tema de números, si no como desde la sociedad construimos nuestra seguridad", señaló. 

La inseguridad no es problema privativo de un municipio, dijo, es todo el país, sin embargo debemos hacer esfuerzos para mejorar la calidad de vida, no hay otra cosa que la gente ansíe más que no sea el tema de seguridad. Hemos sido pioneros y líderes en la aplicación de la política social, no sólo en programa social. 
Tiene que ver cómo entendemos y atendemos la problemática social en general, -añadió- y dar respuesta en como generamos desarrollo y oportunidades para la gente y que se vea como obtienen el sustento diario, si no es así poco podrá funcionar. 

En su participación, José Jorge Amador Amador, director de Policía Ciudadana, señaló que la estrategia de seguridad se basa en cuatro puntos: Principios, Estrategia, Cuerpo de Seguridad, y el último Herramientas. 

De los principios señaló, debe haber voluntad política, brindar un servicio, no un negocio y medir para transformar. Asimismo, seguridad con más proximidad y menos fuerza, así como vocación policial y no delincuencia policial, además de la seguridad integral. 

Expuso que en el segundo punto basado en la estrategia de proximidad social, se refiere a la proximidad básica y proximidad avanzada. Añadió que lo anterior consiste en seguridad para todos, en todas partes y a toda hora, con el apoyo de una aplicación a través de teléfonos móviles, llamada "Neza Segura". 

Redes de seguridad por cuadra, policía vecinal, prevención social con jóvenes y perspectiva de género, escuela de seguridad humana, justicia cívica, observatorio ciudadano de seguridad y justicia, son también parte del Modelo que fue entregado a los mendocinos.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com