Home » » El grupo de danza ‘Hualuri’, de Janitzio en el Auditorio de Nogales

El grupo de danza ‘Hualuri’, de Janitzio en el Auditorio de Nogales

También hubo Títeres y participó el Grupo de Danza de la Esc. Sec. Fco. Xavier Clavijero

Nogales, Ver.- 27 de Octubre de 2019.- Como parte de las actividades de la Feria de Todos Santos, se presentó un programa artístico donde estuvo el Grupo de Danza ‘Hualuri’, con 21 jóvenes provenientes de la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, acompañados de una orquesta de cuerdas también provenientes del estado de Michoacán.
La audición fue el sábado 26 en el auditorio municipal, donde además se presentó el Grupo de teatro La Ensalada, con Títeres de la Calle, de Silvia Ouviert, bajo los auspicios de Casa de Cultura de Nogales. Esto, como parte del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
Asimismo, tuvo participación importante el grupo de danza de la Escuela Secundaria Francisco Javier Clavijero, con danzón y bailes jarochos. El domingo 27 nuevamente estos grupos estarían presentándose en el mismo lugar y a la misma hora.
El público asistente admiró estas manifestaciones artísticas que, además, quienes se animaron a bailar con los artistas locales y foráneos  recibieron sendos premios, consistentes en paquetes con artículos de loza.  El programa se inició a las 19.00 horas con Títeres, luego el Grupo de Danza de la Secundaria Clavijero y al final, el Grupo internacional ‘Hualuri’, cuyos diestros bailarines interpretaron con gran calidad la Danza de las Mariposas, la Danza del Pescador Navegante, la Danza del Pescado Blanco y la Danza de Viejitos.
Todo fue un derroche de energía de los danzantes, quienes de manera magistral interpretaron esos bailables, previa explicación oral de los antecedentes, vestuario, objetivo y significado de cada una de ellas. 
Cabe destacar que algunos ediles y servidores públicos participaron en los bailables del grupo ‘Hualuri’, de fama internacional, cuya presentación en Nogales, fue con entrada gratuita. En el lugar estuvo presente Darío Medina, quien presentó, a nombre de los artesanos expositores en la Feria de Todos Santos, los obsequios que se hicieron acreedores quienes del público asistente participaron. 
El domingo 27 la fiesta continuó y para el día 1° de Noviembre tendrá lugar la Exposición de Altares, con participación de escuelas de la localidad; el sábado 2 del próximo mes, la Casa de Cultura tendrá a su cargo la presentación de diversas actividades de arte, música y folklore. El sábado 9 se anuncia la presentación del Grupo musical ‘Los Súper Chicos’.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com