Home » » REALIZAN DESCARTE DE LIBROS EN BIBLIOTECA MUNICIPAL BENITO JUÁREZ

REALIZAN DESCARTE DE LIBROS EN BIBLIOTECA MUNICIPAL BENITO JUÁREZ

Camerino Z. Mendoza.- La Dirección General de Bibliotecas, DGB, comenzó con el descarte de ejemplares en la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez del municipio de Camerino Z. Mendoza, proceso que se realiza con ayuda de personal de las bibliotecas de la región, quienes  trabajan en la selección del material. 

Genaro Luis López, asesor de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, señaló que el descarte bibliográfico consiste en la evaluación de la colección con la que cuenta el inmueble con el propósito de retirar los libros que, por su obsolescencia, deterioro por el uso o por agentes naturales, no cumplen con una función de utilidad para los usuarios.

“Tenemos ejemplares que, por su tiempo, ya no es factible que estén en bibliotecas, de la misma manera material que está dañado por mal uso, humedad o que ya es muy viejo, por lo que buscamos sanear el acervo y hacer un proceso para que estos libros salgan de la mejor manera porque son bienes nacionales.

Son considerados como parte del patrimonio cultural del país, pero están sujetos a deteriorarse o a perder vigencia por su contenido, estamos siendo muy cuidadosos al seleccionar los libros para el descarte y trabajamos de la mano del personal que labora en esta biblioteca, quienes conocen a fondo los títulos que aquí se encuentran” comentó Luis López.

La coordinadora de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Mendoza, Mayra Contreras González, informó que la biblioteca Benito Juárez cuenta con un acervo de 30 mil ejemplares, entre revistas especializadas, libros de consulta y periódicos, cantidad que se verá modificada al finalizar el descarte de libros de la DGB, en el que no se incluye el material donado.

Resaltó que la finalidad del proceso de descarte radica en alcanzar una fase de consolidación del acervo, en la búsqueda de estrechar su pertinencia con las demandas de lectura formativa, informativa y de recreación de los habitantes de Mendoza, retirando lo que ya no es de utilidad para permitir su crecimiento y renovación con la llegada de nuevos títulos.

Mencionó que, al concluir el descarte de libros, la DGB estará en condiciones de proveer con nuevo material a la biblioteca Benito Juárez, mismo que será seleccionado de acuerdo a las necesidades y demandas de los usuarios, quienes asisten a consultar material bibliográfico para realizar trabajos escolares, investigaciones o lectura.

Los libros que serán removidos de la biblioteca municipal se juntará con el rescate de otras bibliotecas del estado de Veracruz, de esta manera la Comisión Nacional de Libros de Texto retira el material para su reciclaje, debido a que son considerados bienes nacionales no se deben tirar o quemar.

Informaron que el proceso de descarte tendrá una duración de tres días, por lo que el acceso a la Biblioteca Municipal estará restringido hasta finalizar la selección.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Medio Digital Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com