Home » , » ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA CAMPUS TEHUIPANGO COMBATEN HAMBRE EN LA SIERRA

ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA CAMPUS TEHUIPANGO COMBATEN HAMBRE EN LA SIERRA

Tehuipango, Ver. - Como resultado de la investigación que realizaron estudiantes de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del TecNM, en la extensión de Tehuipango, se desarrolló una barra nutritiva, a base de habas y chícharo, que vendrá a fortalecer la alimentación de los niños del centro preescolar indígena “Nicolás Bravo” de la comunidad de Totutla.

Este trabajo de innovación tecnológica se presentó durante el II Seminario de Tesis de la Academia de Desarrollo Comunitario que se realizó, el pasado 21 y 22 de febrero, en la extensión Tequila, del Tecnológico Nacional de México.

Otra propuesta innovadora fue el proyecto de elaboración de un jugo a base de chayote y piña, con el objetivo de aprovechar las mermas en los productores de chayote  de la localidad de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

De esta última investigación es importante señalar que la tesista desarrolló su residencia ampliada en la Fundación Holcim México. A.C., la cual requería un trabajo con productores de chayote para identificar problemáticas relacionadas con las mermas y los costos que generan para el productor.

En el seminario se presentaron los avances de la investigación de 13 estudiantes que se dividieron en 4 bloques temáticos: I) Biodiversidad y Conocimiento Tradicional en la Sierra de Zongolica. II) Estudios Locales y análisis de casos desde la perspectiva Social. III) Estudios Etnobiológicos IV) Tecnología de los alimentos y activos comunitarios.

Cada ponente sometió los resultados parciales de su trabajo a la crítica constructiva del comité interno integrado por 10 académicos.

Como resultado, cada tesista obtuvo múltiples sugerencias para perfeccionar y/o enriquecer su investigación. En cada bloque se presentó el esquema elaborado de: ¿Qué tiene ya realizado?, ¿Qué le falta por realizar?, ¿Cómo va a implementar lo que le falta? ¿Cómo puede relacionar lo que tiene y lo que le falta con las otras partes del tema? Además de la vigencia de los textos y artículos que tienen seleccionados para la construcción del marco teórico.

La exposición tuvo la intención de rectificar los errores metodológicos, previo a la fecha de disertación final. Los 12 temas de las tesis nos presentan investigaciones originales e incluyen esferas del desarrollo local, además comprenden distintas regiones de la zona influencia del TecNM, campus Zongolica.

En el bloque 1. Los distintos objetivos señalan la importancia del estudio de la biodiversidad y su conservación: I) Realizar un estudio sobre el uso y manejo de plantas medicinales, a través de la identificación y el registro de las especies utilizadas, así como, de los saberes locales de los municipios de Los Reyes y Astacinga, Veracruz.

Erika Itehua Sánchez y Griselda Ixmatlahua Tzoyohua. Uso y Manejo de Plantas Medicinales. II) Analizar el proceso de la producción y comercialización del aguardiente y caxtila tradicional a través de un estudio etnológico para la mejora y rescate del proceso de producción en la Sierra de Zongolica, Veracruz. III) Identificar el uso y manejo de hongos silvestres comestibles a través de una etnoencuesta de servicios ecosistémicos culturales para conservar los recursos bioculturales del municipio de Atlahuilco, Veracruz. Gregorio Xochimanahua Tocahua. Colecta de hongos silvestres comestibles.

En el bloque 2. El enfoque social predomina con temas de importancia global; disponibilidad de agua, migración internacional, lengua materna y evaluación de impacto a políticas públicas, de esta manera los objetivos se enfocan a: IV) Describir el impacto del programa PROSPERA en las mujeres de la localidad de Zapoapan, Ixtaczoquitlán, Ver. V) Analizar el proceso de integración de migrantes ilegales indígenas en Estados Unidos a través del análisis de redes sociales, que permita reconocer la importancia de las relaciones para integrarse en el lugar de destino.

VI) Realizar un diagnóstico cultural de la lengua náhuatl en el Municipio de Magdalena, Ver., para concienciar a la población de su importancia y revalorarla. VII) Analizar el manejo y gestión del agua potable a través de métodos participativos en dos comunidades del municipio de Xoxocotla, Veracruz. Edwin Bladimir Zacamecahua Zepahua. Diagnóstico cultural de la lengua náhuatl en el Municipio de Magdalena.

VIII) Del bloque 3, destaca el trabajo multidisciplinario con la Ingeniería Forestal, bajo la dirección de la M.C. Andrea Carolina Elizondo Salas y M.C. Héctor David Jimeno Sevilla dos estudiantes de la IDC realizaron investigaciones de la meliponicultura y polinización, las cuales se integran al proyecto: “Manejo Sustentable de polinizadores: Estatus Actual, Factores de Riesgo y Estrategias para el Aprovechamiento de las Abejas Melíferas y Silvestres en Sistemas de Agricultura Protegida”. Proyecto CONACYT-SADER, Núm. De proyecto 00291333. Con un trabajo continuo en el herbario del tecnológico y trabajo de campo, el resultado también es comentado por docentes de la IDC.

Así los objetivos de estas investigaciones son los siguientes: IX. Describir el proceso de apropiación de la meliponicultura en comunidades nahuas de la Sierra de Zongolica, Ver. X. Estimar la diversidad de polinizadores en lo agro ecosistemas diversificados y registrar el conocimiento local asociado al servicio de polinización en las comunidades de Laguna y Tepetlixpa de Zongolica, Veracruz. Margarita Lorena Xochicale Sánchez: Diversidad de polinizadores en lo agro ecosistemas diversificados.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com