Home » » MENDOZA CONMEMORA 103 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MENDOZA CONMEMORA 103 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AYUNTAMIENTO DE MENDOZA

Cd. Mendoza. – En la explanada del palacio municipal, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en coordinación con el Colegio Jean Piaget, realizaron el acto conmemorativo del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la ceremonia, encabezada por el alcalde Melitón Reyes Larios, se rememoró la historia de cómo se fue puliendo el documento, iniciando el 19 de septiembre de 1916 cuando el presidente Venustiano Carranza lanzó la convocatoria para elegir a los diputados del Congreso Constituyente.

El alumno Oscar Gael Rodríguez Contreras, recordó que fue el órgano electo quien sesionó el 31 de enero para redactar la Carta Magna que es la que nos rige, misma que fue promulgada en el Teatro de Querétaro el 5 de febrero de 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Alumnos de la institución educativa organizadora, recitaron ante los asistentes la poesía coral titulada “5 de febrero”, además realizaron una representación en la que se recrearon los momentos históricos memorables que fueron clave para la promulgación de la Carta Magna.

En su discurso, el licenciado Jaime Pérez Porras, director de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Mendoza, mencionó que los legisladores a pesar de sus diferentes formas de pensar, supieron interpretar las necesidades del pueblo para estar a la altura de su tiempo y de su histórica responsabilidad.

“Fueron poco más de 200 hombres que con su verbo, ideas y acciones, expresaron a un pueblo, realizaron en su honor un texto jurídico y un proyecto histórico jurídico para nuestro país, documento que es una síntesis de las largas y dolorosas luchas que México libró por el federalismo” mencionó el funcionario.

Autoridades municipales y educativas destacaron la importancia de realizar actos conmemorativos que rememoren a los mexicanos los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

El evento contó con la participación del cuerpo edilicio del Ayuntamiento; representantes sindicales; trabajadores sindicalizados y de confianza; alumnos, maestros y padres de familia de siete instituciones educativas pertenecientes al municipio, así como público en general.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com