Home » , » Miles acuden en el primer viernes de marzo a Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020

Miles acuden en el primer viernes de marzo a Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020


Ixtaczoquitlán, Ver. - Miles de personas arribaron al tradicional Xochitlallis 2020 en el primer día de actividades que se está llevando a cabo en las Cuevas de La Cruz en la comunidad de Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo pertenecientes al municipio de Ixtaczoquitlán.

Previo a la fiesta de las cuevas, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa y presidenta del sistema DIF municipal Sra. María Elena Mora de Castelán, de la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indigenas Xóchitl Molina González así como de las diputadas Corina Villegas Guarneros y Cristina Alarcón, realizaron un recorrido desde las cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano hasta el recinto del Xochitlallis en Tuxpanguillo. 

Tras haber sido recibidos por habitantes del lugar y  curanderos, las autoridades y los miles de visitantes se enfilaron hacía la entrada de la Gruta de Galicia, para que el Xochitlaca (persona de mayor edad) Don Nemesio Xotlanihua dio pauta al colorido ritual de agradecimiento por las pasadas cosechas y futuros cultivos.

Una vez que agradeció en la lengua materna pidió permiso por la siembra del presente año; colocando una ofrenda de flores multicolores, así como alimentos como mole, tortillas de mano, granos de maíz, chayote, aguardiente, cerveza, agua, tamales, entre otros; encendió cuatro velas y ahumó el lugar con incienso.

Posterior a ello el presidente municipal, ediles y autoridades estatales convivieron con los habitantes del lugar y disfrutaron del baile del Guajolote, que por tradición y costumbre se realiza y que simboliza fertilidad.

Más tarde los visitantes disfrutaron de una experiencia única llena de magia y misticismo, al adentrarse a las grutas de Galicia, así como a las cuevas de la Cruz, además de apreciar los bailes folclóricos y danzas aztecas.

En el lugar no se hicieron esperar las limpias para retirar las malas vibras, así como ser parte de la   medicina tradicional para curar y librarse de todas las cargas negativas con las hierbas del primer viernes de marzo.

Por la tarde – noche, los visitantes presenciaron el juego de pelota encendida purépecha. Además de cantar, bailar y presenciar  grupos de rock, jazz y música andina.

También hubo quienes disfrutaron de la nueva zona extreme de DIF, escalando muro a rapel subir al eurobungee y al orbitron; no pudo faltar la cafetería móvil Moyolito.

Cabe hacer mención que los Xochitlallis, marca el inicio del Año Azteca y con ello la temporada de siembra, y se realiza el primer viernes de marzo en punto de las 12 horas.


















Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com