Home » , » TecNM IMPULSA A MUJERES INDÍGENAS EGRESADAS A SEGUIR SU PREPARACIÓN DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO.

TecNM IMPULSA A MUJERES INDÍGENAS EGRESADAS A SEGUIR SU PREPARACIÓN DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO.



Mikel Kárdenas

Zongolica, Ver. 11/03/20. – Este día se realizaron dos eventos importantes en la sede del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Instituto Tecnológico Superior de Zongolica con las pláticas de becas para mujeres indígenas de la sierra de Zongolica, egresadas del ITSZ  y de las diferentes extensiones de este, así como el curso sobre invenciones, ambos dados por personal de COVEICYDET.
Esta nueva dirección con la llegada como Director General, atendiendo las indicaciones del Presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, del Gobernador el maestro Cuitláhuac García Jiménez, y del Secretario de Educación el maestro Roberto Zenyacen Escobar quienes están muy interesados apoyando para que la sierra de Zongolica sobresalga en materia de educación informo el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director del ITSZ.
En pláticas con la Dirección del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), se logró el apoyo para diversos cursos, por lo que abre una convocatoria que beneficia directamente a las egresadas, para que puedan continuar sus estudios de posgrado, lo cual marca diferentes tiempos, siendo aperturada el día 04 de marzo, y estará abierta hasta el día 24 de marzo.
El objetivo a través de COVEICYDET, es el apoyo con recursos y una beca de $6000.00 mensuales para cuatro meses, donde las recién egresadas recibirán capacitación y adiestramiento, en un curso de inducción prácticamente, para los estudios de posgrado, después de este tiempo, viene otro mes en el cual las alumnas tendrán una estancia en el extranjero, en este caso en Inglaterra y Canadá.
En esta estadía temporal, podrán mejorar y perfeccionar el idioma inglés, convocatoria que tienes sus propios requisitos, deberán de ser mujeres indígenas alumnas egresadas de algún Tecnológico o Universidad. Siendo que la mayoría de las estudiantes son indígenas, mismas que deberán de entregar un documento comprobatorio que si son de alguna comunidad indígena.
El Tecnológico les da todas las facilidades a las jóvenes egresadas del ITSZ, para que no pierdan esta importante oportunidad, se inscriban, hagan su solicitud dirigida al Doctor Darwin, serán apoyadas en todo lo que se deba de hacer, para que logren sus metas de seguir su preparación de estudios de posgrado.
Por otro lado, encabezado por el Doctor Pompeyo Quechulpa Pérez, esta mañana se realiza la inauguración del curso solicitado a COVEICYDET sobre invención, donde se dota de herramientas para los profesores y catedráticos con proyectos de investigación en marcha, así como de desarrollo tecnológico, puedan patentar estos trabajos que realizan, registrándolos con derechos de autor, siendo esto un verdadero plus para ellos, por supuesto para el tecnológico y, para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Instituto Superior de Zongolica.
Esto en materia de la difusión de la ciencia, destacando que el ITSZ está realizando acciones y proyectos ya con aplicaciones específicas, en beneficio del desarrollo, dijo el directivo académico, al igual, informa que esta máxima casa de estudios en la sierra de Zongolica, cuenta en promedio con 20 maestros por campus, varia por cada uno.
Por último, Quechulpa Pérez especifica la alineación hacia las nuevas disposiciones de la Secretaria de Educación Pública, así mismo de los gobiernos Federal y Estatal, y al Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Por lo que el ITSZ al alinearse con el TecNM pasa a ser Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, las Sub Sedes de Cuichapa, Tezonapa, Tequila, Tehuipango, Nogales y Acutzinaopa pasarían a ser extensiones, culmina.



Platicas sobres las bases de inscripción a estudios de posgrado impartida por la Psicóloga Ana Maurit Devit del Ángel, Jefa de la Unidad de Genero del COVEICYDET en el TecNM del campus Zongolica.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com