Home » » CLAUSURA AYTO DE MENDOZA REMODELACIÓN DEL EX – CINE JUÁREZ

CLAUSURA AYTO DE MENDOZA REMODELACIÓN DEL EX – CINE JUÁREZ

CLAUSURA AYTO DE MENDOZA REMODELACIÓN DEL EX – CINE JUÁREZ INAH PODRÍA INTERVENIR AL SER UN EDIFICIO HISTÓRICO

Ciudad Mendoza.- La obra de remodelación del ex cine Juárez, que será habilitado como comercio de venta de telas fue clausurada por considerar que se violenta la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal, estatal y armonizada por el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, así como modificación en la fachada de un edificio histórico.

Este martes, personal jurídico del Ayuntamiento procedió a la clausura, instalando sellos con la leyenda y logotipo de la instancia sancionadora, a fin de que el responsable de la obra corrija la situación, pues según se sabe, existe un número importante de personas trabajando al interior sin las debidas precauciones sanitarias que demanda la contingencia.

El Contralor Municipal, Emmanuel Rivera Cruz, señaló que como Ayuntamiento se aplica la consideración del documento oficial de la instancia federal, publicado a la opinión pública e instancias del Gobierno, haciendo saber la prohibición para ejercer actividad que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Reconoció que lo más delicado es que se inició una remodelación, con uso de materiales y movilidad de escombro sin permiso de la Dirección de Obras Públicas, además que tras publicaciones fotográficas realizadas de las obras  de remodelación al interior de un edificio histórico, un sector de la población exige la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al haber modificación en la fachada.

La polémica por el destino y uso del edificio construido en la década de los años 30´s se recrudeció en enero del presente año, cuando los actuales propietarios no quisieron venderlo al Municipio para que fuera de uso cultural de los mendocinos, y decidieron negociar el histórico inmueble con la empresa Modatelas.

Las reacciones no se hicieron esperar, y sectores de ciudadanos radicados incluso en el extranjero exigieron su recuperación al señalar que el edificio es un emblema cultural del Sindicalismo, pues su construcción fue financiada con recursos del salario que descontaban a los obreros de la fábrica textil "Santa Rosa".

Debido a que especialistas consideran que la estructura del edificio contiene en su arquitectura indicios de la cultura hispano-musulmán llamada también arte andalusí, es única en su género en Veracruz y se considera histórica, por lo cual cualquier modificación tendría que ser avalada por el INAH.

“Ya supérenlo si quieren echarle la culpa a alguien, que sea a quienes han vendido y siguen lucrando con los inmuebles de los verdaderos obreros. Lamentablemente por ahora no habrá un cine; solo quedan los buenos recuerdos para quienes tuvimos la dicha de asistir a sus funciones”, señaló Ricardo de la Vequia.

“Lástima que será un Modatelas. Guardaba la esperanza de que fuera un teatro   y llegara tantita cultura a Mendoza, opinó Diana Cervantes.

“Dentro de unos años le diré a mis hijos, este fue el mejor Modatelas de toda la región”, comentó Ivonne Velazco.

“Que humillante que un lugar tan bello tan emblemático se vuelva una tienda de telas    como si no hubiera otros comercios mejores que poner ahí que desperdicio”, declaró Ramiro Garrido.

“Que terrible que no se invierta en la cultura que tanta falta le hace a Mendoza y recuperarlo como teatro, mínimo como cine”, expresó Karina Pérez. 






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com