Home » , » “UNIVERSIDADES NO SÓLO DEBEN INCUBAR, SINO DESARROLLAR EMPRESAS”

“UNIVERSIDADES NO SÓLO DEBEN INCUBAR, SINO DESARROLLAR EMPRESAS”


Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.-  “En las universidades ya no tan sólo se deben crear incubadoras de empresas sino deben procurar espacios que sean desarrolladoras de negocios” propuso el Mtro. Ángel Borja Torres durante la videoconferencia denominada “Las oportunidades ante los retos de emprendimiento” que sustentó a través de la plataforma WEBITSZ del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
Afirmo que, “en las Universidades y Tecnológicos se deben establecer Centros de Emprendimiento para estudiantes y no estudiantes, empresarios y no empresarios para que sea un  detonante de desarrollo; con esto los negocios tendrán más elementos para salir adelante”.
Con Licenciatura en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestría en Mercadotecnia en el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla, el ponente indicó, “el emprendimiento en México está hoy, en gestación, en una situación incipiente, la cuestión económica, la cuestión empresarial en nuestro país se sustenta en las micros, pequeñas y medianas empresas”.
Estableció, “de cada 100 empresas que hay, el 97 por ciento son Pymes y sólo el 3 por ciento son empresas grandes; los empleos generados en su mayoría están inclinados hacia las Pymes. De cada 100 empleos, 75 los generan las micro y pequeñas empresas, y los otros 25, lo generan las empresas grandes”.
Definió al emprendedor como “una persona que está dispuesta a modificar la situación actual de las cosas, que tiene objetivos claros, que tiene competencias, que tiene habilidades, que quiere modificar el rumbo de las cosas. Es un activo permanente, el emprendedor no está quieto, siempre anda buscando dónde aplicarse, donde referir sus conocimientos, es un ser activo”.
Dijo que es preciso identificar las principales barreras y retos que tiene el emprendedor como saber qué quieren los clientes, cómo captar a los clientes, encontrar un modelo de negocios que sea viable y escalable así como saber qué empresas o inversionistas pueden ser socios claves.
El profesionista, aseguró que, como país, México tiene muchas fortalezas como la exportación de bienes creativos, hay un gran ambiente de negocios pese a las circunstancias, México es un paraíso financiero y de negocios para muchos países; hay un dinamismo de aquí para fuera que es el comercio exterior.
“Las empresas que dominan las tecnologías de la información están a la vanguardia, pues tienen más oportunidades de desarrollo y crecimiento, porque son empresas sin fronteras, con grupo reducidos pueden controlar grandes extensiones”.
En el caso de Estados Unidos, el gobierno otorga las facilidades para que las empresas formen Centros de Emprendimiento y puedan generar patentes para lo cual les otorgan estímulos fiscales.
Concluyó agradeciendo al Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del ITSZ, la oportunidad de participar en estas videoconferencias y a los estudiantes inscritos en el Tecnológico de Zongolica, los exhortó a comprometerse con los retos porque forman parte de un universo de oportunidades, porque es un sistema muy bondadoso porque brinda espacios, brinda becas, capacitación casi de manera gratuita.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com