Home » , » ITSZ 18 Aniversario de forjar profesionistas.

ITSZ 18 Aniversario de forjar profesionistas.

Laborando en instituciones, regionales, nacionales e internacionales.

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA Ver. “18 años de que el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica ha venido forjando a cientos de profesionistas, 18 Años en el que cada uno de ustedes compañeros trabajadores han contribuido y han visto crecer a grandes jóvenes talentosos, que hoy en día se encuentran trabajando en instituciones regionales, nacionales e internacionales", dijo así el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez Director general del Instituto Tecnológico superior de Zongolica.

Señalando que, tenemos jóvenes destacados que han puesto en alto,  el nombre de la sierra de Zongolica, por lo que nombre de él, de su familia y equipo directivo les damos las gracias por dedicar cada esfuerzo, talento, alegría, gusto, desvelo y paciencia a los compañeros trabajadores, quienes ven y han hecho posible que se formen grandes profesionistas que han puesto en alto a nuestro Estado de Veracruz y amigo, por lo que un  Día especial 28 de octubre del 2002 nació, nació nuestra Máxima Casa de Estudios y hoy 28 de octubre del 2020 Cumple 18 grandes años, recordando que fueron 43 alumnos que ingresaron en su primera matrícula escolar a la carrera de Desarrollo Comunitario y hoy son una población de 2 mil 560 alumnos.

Dijo el funcionario que, " así se fue dando el crecimiento y la necesidad de superación fue así como se fueron ingresando más alumnos a la vez que se aperturaron Otras carreras como, Ing. Forestal, en Sistemas computacionales, en Gestión Empresarial, Ing. en Innovación Agrícola Sustentable, impartidas en cada una de las extensiones, saludando a cada uno de las extensiones al personal docente y administrativo a los alumnos de la extensión de Cuichapa, Tezonapa, Nogales, Acultzinapa, Tequila, Tehuipango y Campus Zongolica.

Por su parte, el director de Planeación Vinculación Dr. Rodrigo Fernández Loyola, señalo que, “ en el 2002 el área de influencia era en trece municipios y con la finalidad de ofertar educación profesional, comprendiendo a la comunidad indígena se expandió a 43 municipios, mediante seis extensiones, que están conformadas por 1839  localidades de las cuales 61 son urbanas, 1778 rurales, y el 28.98  por ciento es de origen  indígena, recordando que a principios se tuvieron 43 alumnos de la única carrera en Desarrollo Comunitario de los cuales resultaron 31 egresados de esa primera generación.

Indicando el funcionario que, otra de las características de la sierra es el indigenismo, puesto que de su matrícula el 28.98 por ciento es de ese origen, contribuyendo a preservar  la identidad y diversidad cultural mediante el fortalecimiento de las lenguas originarias

Atendiendo a la política del Plan Veracruzano de Desarrollo, que contempla brindar educación de calidad a todos los sectores vulnerables, estrategia regional que se cumple con la cobertura del campus que alberga a una población de 2,560 estudiantes en el periodo y con el funcionamiento de siete Centros de Desarrollo Emprendinnovador (CeDE).

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com