Home » » Reformas a la ley de Desarrollo Rural Sustentable generarán hambre

Reformas a la ley de Desarrollo Rural Sustentable generarán hambre

El Baldón: Reformas a la ley de Desarrollo Rural Sustentable generarán hambre

José Miguel Cobián

 


Comunicación social de la cámara de diputados presumía hace unos días que 422 diputados votaron a favor  de modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, promoviendo paulatinamente dejar de utilizar fertilizantes y plaguicidas que no se consideren orgánicos. 

 

El boom de producción alimenticia se dio en todo el mundo, pero en particular en Brasil, África y México en terrenos no idóneos para la agricultura gracias a la utilización de agroquímicos. Inmediatamente pensé que dañarían la producción de alimentos si pasa en el senado esta reforma, y pregunté en un chat de amigos al Ingeniero Agrónomo Mario Alberto Sánchez su opinión al respecto, la que sigue fue su respuesta: 

 

¨Hola José, gracias por comentar sobre el tema aprobado en la cámara… no soy partidario de satanizar lo que produce y bien, me refiero al uso de tecnología química y celular; desafortunadamente en nuestro país ha llegado la moda de impulsar lo orgánico, y no es que esté mal, simplemente es que los productos orgánicos tienen un nicho de mercado pequeño, porque sus precios son elevados y no todos pueden comprar esos productos. Los productos del campo producidos con fertilizantes, agroquímicos y semillas mejoradas y modificadas como híbridos (mejoramiento genético entre selección de plantas para su cruce) o transgénicos (a nivel celular) son la mejor opción para producir alimentos que abastezcan a la población mundial porque reduce costos de producción al tener mayor producción por hectárea, respecto a los orgánicos.

Si bien es cierto que la modificación a la ley, dice que la transferencia de comercial e industrial a Orgánico debe darse en el tiempo y el espacio, sin duda que será un lastre muy pronto, cuando cualquier gobierno federal, estatal o municipal decida implantar con base en dicha ley algún tipo de restricción para producción química y/o modificada. Ejemplo nosotros exportábamos maíz blanco a Sudáfrica hasta 2018/2019 por los compromisos contraídos años atrás, y con la mala política agropecuaria federal, se dejó de producir, y ahora le compramos maíz de sus excedentes a Sudáfrica, con la intención de controlar o bajar el precio, pero como no saben cómo hacerlo, en el gobierno les sale el tiro por la culata,  pues el maíz en México no baja de precio,  por el contrario sube… para este caso dejaron de comprar maíz  transgénico a USA (que los mete en un problema por el tratado de libre comercio) cuyo costo de logística hacia México (o sea moverlo en barco al puerto más cercano para llevarlo por tierra a los comerciantes solicitantes) es de $750 por tonelada; y desde Sudáfrica el costo sube a $1,950 pesos por tonelada… luego le prohibieron los cupos de exportación a los productores mexicanos de Sinaloa para obligarlos a vender su maíz a la región sur sureste donde más se necesita, y resulta que el precio por tonelada por tierra es de $3,500 pesos, cuando van a controlar la inflación, con este tipo de políticas públicas que solo encarecen aún más el producto. .

Retomando el tema, de lo orgánico a lo químico y modificado, los productores comerciales e industriales en nuestro país los que verdaderamente daban seguridad alimentaria a los mexicanos y mantenían una inflación controlada, ocupan cientos o miles de hectáreas, por lo que mecanizan y son eficientes en su proceso productivo, cuidan y protegen a su personal, con equipos de protección. La mano de obra cada día es más escasa y la especialidad no la localizas en todos lados. Ser eficiente para ganar dinero requiere de mano de obra capacitada. Tan solo 5 estados de la República se ocupaban de producir alimentos para dar seguridad alimentaria a nuestro país, los demás son pequeños productores medio comerciales, con venta de excedentes y de auto consumo, que los localizas en los otros 27 estados de la República. Nuestro país está totalmente organizado para producir por región, las instituciones que atienden al campo tienen claro el concierto de oportunidades y necesidades de cada lugar… pero quisieron empobrecer más a los de clase media baja y a los pobres pasándolos a pobres en extrema pobreza y les salió muy bien.

Los programas de producir orgánico el actual gobierno los aplica con los micro y pequeños productores, con el afán de reducir la adquisición de semillas mejoradas, transgénicas y en agroquímicos fertilizantes y plaguicidas, pero ellos no alimentan a la población mexicana, ni generan divisas por la exportación de productos… es muy simple de entender; los Agro empresarios mexicanos pequeños, medianos y grandes cumplen con todas las normas sanitarias impuestas por el SENASICA mexicano y las reglas sanitarias de los países a donde van nuestros productos, si alguno producto estuviera excedido de norma sanitaria, los rebotan y causan sanciones económicas y de embargo. Así que no es el tema de peligrosidad para la salud humana en los productos del campo mexicano… es tan solo una moda que encarece los costos y puede reducir la producción de medianos y pequeños productores.

No existe país en el mundo que pueda producir alimentos para satisfacer la alta demanda de alimentos con productos orgánicos, y eso que ya vamos en 8 mil millones de seres humanos, espera que lleguemos a 10 mil millones… van a pedir como a don Porfirio, que regresen los químicos y transgénicos.

El cuidado del medio ambiente y la salud humana deben estar vigilados por instituciones capaces, de hecho las tenemos, pero el gobierno actual las mutila en personal capaz y restringe presupuesto, de esa manera: ¡¡  NOMÁS, NO SE PINCHES PUEDE!!!

¡Un gusto responderte José! ¨

 

La respuesta del ingeniero agrónomo confirma mis sospechas.  Hoy tenemos faltantes de fertilizantes debido a la guerra y las sanciones a Rusia. También habrá faltantes de granos, en particular trigo y maíz pues este año los productores ucranianos no podrán sembrar la misma extensión de terreno, así como el problema para la salida del grano de los puestos ucranianos, debido al bloqueo impuesto por los rusos.   México debería de realizar una verdadera revolución agrícola para recuperar la producción de granos básicos, y prevenir aumento de precio a los productos de primera necesidad para los mexicanos, sin embargo, esto sucede cuando estamos en manos del peor gobierno de la historia, incapaz e incompetente para enfrentar los problemas que se vislumbra llegarán a corto y mediano plazo. Problemas que pocos mexicanos están hoy pensando cómo enfrentar y cómo resolver.

 

elbaldondecobian@gmail.com                       @jmcmex

https://josecobian.blogspot.com/2023/04/reformas-la-ley-de-desarrollo-rural.html

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com