Home » » ANIMALIA: DONALD WATSON...

ANIMALIA: DONALD WATSON...

ANIMALIA
DONALD WATSON

POR: MARICARMEN GARCÍA ELÍAS

Acabamos de celebrar el pasado lunes 4 de octubre el Día Mundial de los Animales, a propósito de esta fecha, hubo manifestaciones pacíficas en diversos países incluido México, algunas de ellas fueron en el sentido de exigir leyes que protejan a los animales y otras en el sentido de promover el vegetarianismo o veganismo, es decir, exhortar a las personas a no comer carne sino mas bien optar por una dieta que además de ser saludable ayuda a salvar la vida de muchos animales.
El precursor del veganismo fue Donald Watson, fundador de la Sociedad Vegana e inventor de la palabra 'vegano'. Nació en Mexborough, un pueblo minero en Yorkshire del Sur (Inglaterra), en una familia en la que todos comían carne. Se hizo vegetariano en año nuevo de 1924, en esa época hacer esto era sumamente extraño para muchas personas que tenían muy arraigadas las costumbres culinarias a base de carne.
Su viaje hacia el veganismo, una filosofía y estilo de vida basada en el respeto a los animales, comenzó cuando él era muy joven, en la granja de su tío, en una de sus memorias se puede leer: "Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas daban leche, las gallinas huevos y el gallo era un despertador muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja daba lana. Nunca podía comprender qué daban los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas... siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso -incluyendo los gritos. Por supuesto... decidí que las granjas -y los tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos."
En noviembre de 1944 él y otros seis amigos fundaron la primera sociedad vegana del mundo, la Vegan Society. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos, y a que el vegetarianismo es una dieta que puede ser seguida sin un motivo ético hacia los animales, pudiendo un vegetariano vestir pieles, asistir a espectáculos con animales, etc. sin ser por ello menos vegetariano. La etimología de la palabra "veganismo" proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).
Donald Watson definió el veganismo como una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.
En una entrevista que le hicieran a los 92 años con 104 días, dijo:
Reportero: ¿Que considera usted que es el logro más grande de su vida?
Donald: Lograr lo que me embarqué a hacer, sentir que yo fui un instrumental en empezar un gran nuevo movimiento que no solo podría cambiar el curso de las cosas para la humanidad y el resto de la criaturas, y a la vez alterar la esperanza de que el hombre puede sobrevivir como yo por un tiempo mucho más largo en este planeta.
Reportero: Usted tiene 92 años con 104 días hoy. ¿A qué atribuye usted su vida larga?
Donald: Yo me case con una chica Galesa, y ella me enseño un dicho Gales, "Cuando todos corren, quédate tranquilo", y parece que estoy haciendo eso desde entonces. Eso debe formar parte de la respuesta, porque tantas personas corren hacia lo que yo veo como un suicidio, realizando hábitos que todos saben que son peligrosos. Yo siempre he aceptado que el error más grande del hombre fue cuando trato de cambiarse a carnívoro, el contrario de la ley natural. Inevitablemente, supongo, que dentro de los próximos diez años una mañana yo no me despertaré, habrá un funeral, unas cuantas personas, y los espíritus de todos los animales que yo nunca he comido, en ese caso, ¡será un funeral grande!
Donald también agregaría que es difícil ser vegano en una sociedad con mentalidad tan cerrada como la de su época, pero que la gran ventaja de ser vegano es tener una conciencia tranquila y demostrar que es saludable al hombre una dieta de este tipo, creencia que los científicos ahora deben aceptar como parte de la ecuación científica al respecto. Sobre las prácticas sangrientas con animales disfrazadas de espectáculos expresaría que es en lo más bajo que ha caído la humanidad, “es el fondo del pozo” señaló.
A la edad de 95 años, durante la tarde del 16 de noviembre de 2005, Watson murió en su casa, en el norte de Inglaterra, pero la semilla que plantó hace más de 70 años sigue dando frutos en millones de generaciones. Donald Watson demostró con el movimiento que empezó al lado de sus amigos y luego con personas voluntarias alrededor del mundo, que sólo basta la iniciativa para lograr los cambios más importantes que ha tenido la humanidad. gaem80@gmail.com
“Algún día será norma no comer carne, entonces mereceremos llamarnos civilización” Donald Watson.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com