Establece SEDEMA acciones de protección de Laguna Tampamachoco
• Titular de Medio Ambiente y Procurador del ramo recorren zona para
constatar problemática
• Coordinación entre instancias federales, estatales y municipales favorece programas
TUXPAN, Ver. 16 de marzo de 2011.- El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, acompañado del procurador estatal de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, se reunió con el alcalde Alberto Silva Ramos para definir la agenda ambiental en esta municipalidad.
Para atender una denuncia relacionada con supuestas afectaciones al mangle de la Laguna de Tampamachoco, el titular de la SEDEMA y el procurador realizaron un recorrido de inspección por la zona y hasta la isla Tajín.
Como resultado de la visita, los funcionarios acordaron coordinar acciones para la limpieza de manglares de este cuerpo de agua y poder así resarcir el daño en el sitio Ramsar que tiene más de seis mil 500 hectáreas de extensión.
Indicó que es fundamental establecer planes de manejo y medidas de protección, respaldados por la parte federal y el apoyo municipal, a fin de aterrizar las gestiones y los esfuerzos para rehabilitar el espacio, de alta prioridad para el estado.
Inicialmente, refirió, se impulsarán proyectos productivos a través de la diversificación y la atención al desarrollo y la limpieza de los cuerpos de agua.
Refirió que de manera coordinada, la Secretaría trabaja con la Procuraduría del ramo para que el crecimiento en el estado tenga orden y regulación, apegado al marco ambiental estatal, federal y municipal vigente.
Víctor Alvarado aseguró que la visita obedece a la coordinación con el ayuntamiento para conocer la problemática ambiental que se vive en esta municipalidad, establecer acciones de atención y manejo de los residuos sólidos, protección de áreas naturales de la región, como los esteros y los humedales.
En el encuentro con la autoridad municipal en el que tomó parte el subdelegado de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal, Héctor Castillo, el Secretario de Medio Ambiente dijo que una de las prioridades es generar infraestructura de protección a espacios naturales.
Mencionó que la política pública de medio ambiente del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, contempla la conservación y la restauración, la protección de espacios naturales por ser Veracruz la tercera entidad en contar con mayor biodiversidad, lo que le da una responsabilidad mayor a los recursos hídricos y ecosistemas, entre otros.
El titular de Sedema resaltó la estrategia implementada por la actual administración estatal para mantener la riqueza biológica del estado. Por ello, dijo se trabaja en el impacto ambiental y el ordenamiento ecológico territorial, y reiteró que la dependencia cuenta con la dirección de Cambio Climático, que impulsa acciones transversales con las demás dependencias en atención al desarrollo económico y social de Veracruz, y además trabaja en la mitigación de sus efectos y adaptación.




